Decisiones sobre Rumichaca toman por sorpresa a Carchi

Frontera. Ahora, la nueva fecha del inicio de la reapertura es el 15 de diciembre de 2021.
Frontera. Ahora, la nueva fecha del inicio de la reapertura es el 15 de diciembre de 2021.

El plan de reapertura de la frontera comenzaba este 1 de diciembre, sin embargo se aplaza y se desconocen las nuevas condiciones.

Redacción CARCHI

Los transportistas de carga pesada internacional estaban listos. Ellos iban a ser los primeros beneficiados dentro del plan de reapertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia, cerrada desde marzo de 2020, por  la Covid-19.

Sin embargo, este 1 de diciembre de 2021, en el puente internacional de Rumichaca, en la provincia de Carchi, tuvieron que bajarse de sus camiones y tráileres, como ha venido ocurriendo desde que se cerraron las fronteras, para que otro conductor de Colombia tome el vehículo y traslade la carga a una bodega de ese país, para luego devolverlo a territorio de Ecuador.

Esto se da porque, legalmente, ningún ciudadano puede arribar al país por la frontera terrestre, debido a la emergencia sanitaria, pero ilegalmente cientos cruzan a diario por los caminos clandestinos, conocidos como trochas.

Cambios sorpresivos

Desde las autoridades carchenses, gremios y ciudadanos en general, se siente cierta inconformidad y duda sobre el proceso de reapertura de Rumichaca.

Lo primero que les tomó por sorpresa fue el anunció, que consideran fue de un día para otro, del presidente Guillermo Lasso, tras una visita del mandatario colombiano Iván Duque, donde se afirmó, el 21 de noviembre de 2021, que desde el 1 de diciembre se abriría la frontera con Colombia.

Sin embargo, este 30 de noviembre, a pocas horas de comenzar un plan de reapertura que se anunció será por fases y tomará, en teoría, más de dos meses volver a la normalidad, Lasso publicó en su cuenta de Twitter que la nueva fecha para abrir el cordón fronterizo será el 15 de diciembre de 2021.

Inconformes

“Desde la Gobernación anunciaron, a menos de 48 horas de que se abra la frontera, que los transportistas ya íbamos a poder pasar este 1 de diciembre, hasta 11 kilómetros dentro de Colombia, para dejar la carga y regresar, pero nuevamente cambian las cosas y todo sigue como antes”, dijo uno de los conductores de carga pesada de Ecuador, que pidió omitir su nombre.

Mientras que en gremios como de comerciantes, cambistas de moneda, taxis y otros, coinciden en que ahora las dudas van en relación a si es el 15 de diciembre de 2021 se aplaza otra vez la fecha, si la reapertura será total o se continuará con el plan de tres fases, anunciado el 30 de noviembre.

El método elaborado por las autoridades ecuatorianas mencionaba que en enero de 2022 se iba a analizar si se abría Rumichaca solo de forma peatonal, para después de analizar la situación epidemiológica ver la posibilidad de abrirlo al paso de carros particulares, pero bajo un sistema de circulación según el último dígito de placa.

“El problema es que se toman decisiones lejos de nuestro territorio, en Quito, donde nadie conoce la realidad de la provincia mejor que los carchenses, a quienes no nos han consultado sobre el proceso de reapertura de Rumichaca. Si toman esas decisiones de un día para otro, nosotros no podemos ni planificar”, expuso Raúl Rivera, comerciante de ropa.

Justifican el aplazamiento de la fecha

La Secretaría de Comunicación del Ecuador, a través de un comunicado, informó que, de acuerdo a lo resuelto ayer (30 de noviembre) en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, la apertura de frontera para el transporte de carga pesada de mercancías se posterga hasta el 15 de diciembre de 2021.

“El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía. Por ello, con base en criterios técnicos y epidemiológicos sólidos, se ajustarán las medidas que sean necesarias para contener la expansión de la variante Ómicron de la Covid-19”, justificaron.

Protestas en el lado colombiano

Comerciantes colombianos expresaron este miércoles (1 de diciembre de 2021) su malestar por la decisión de su Gobierno y el de Ecuador de mantener el cierre de la frontera.

La manifestación provocó que numerosos camiones de carga internacional se quedaran paralizados durante dos horas en Rumichaca.