Pasaron cuatro días secuestrados en la frontera norte

El rescate se dio en una zona fronteriza, entre Ecuador y Colombia.

En una zona boscosa de la provincia de Carchi, cercana a la frontera con Colombia, fueron localizadas dos personas ecuatorianas, secuestradas el 9 de diciembre de 2021.

Cuatro días después, la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), logró la liberación de Carlos B. y Santiago C., sanos y salvos.

Según la información policial, las víctimas fueron secuestradas en la localidad de Ipiales, en Colombia.

“Los secuestradores habrían tomado contacto con Carlos B. y Santiago C., haciéndose pasar por supuestos empresarios inversionistas, para un proyecto en el que los ciudadanos se encontraban trabajando”, explicaron.

“Al llegar a Ipiales, fueron abordados por los antisociales, quienes los secuestraron y los mantuvieron en cautiverio en un bosque localizado en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera norte”, agregaron.

Pedían $700.000

El viernes 10 de diciembre de 2021, los familiares de las víctimas habrían recibido mensajes y llamadas extorsivas, solicitando la cantidad de $700.000, a cambio de no atentar contra las dos vidas.

“Tras varias diligencias investigativas y con la aplicación de técnicas de inteligencia, se logró obtener información y dar con el paradero de las víctimas, quienes fueron encontrados en cautiverio, maniatados y al resguardo de un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informaron desde la Policía.

Además, detallaron que en poder del detenido se encontró un arma de fuego, municiones, un machete, un teléfono celular, cobijas, plásticos y varias prendas de vestir.

Javier Franco, jefe operativo de la Unase, quien lideró el operativo, dijo que de lo que va del 2021, se han registrado 28 secuestros en el país, de los cuales, 26 ya han sido resueltos, sin pagos de recompensas, donde en todos los casos las víctimas han vuelto sanos y salvos con sus familias.

En agosto de 2021, tras dos meses de secuestro, un exconcejal de Ibarra (Imbabura)
 también fue localizado en una zona boscosa de Carchi, cerca de Colombia.