Comerciantes de Atuntaqui golpeados tras el paro y el alza del dólar

Feria. Del 12 al 14 de agosto se organiza una iniciativa para atraer compradores minoristas y mayoristas.
Feria. Del 12 al 14 de agosto se organiza una iniciativa para atraer compradores minoristas y mayoristas.

En la mayoría de negocios dedicados al área textil se vive una crisis de la que esperan recuperarse con ferias y promociones.

Redacción IMBABURA

La situación de los negocios es compleja en Atuntaqui, provincia de Imbabura, donde la economía se caracteriza por la participación de fábricas textiles.

La mayoría de comerciantes señala que junio y lo que va de julio de 2022 han sido los peores desde 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Precisamente, señalan a los confinamientos y las medidas restrictivas para combatir el coronavirus como uno de los factores que debilitaron la industria, llegando al cierre de fábricas enteras, por lo que buscaban recuperarse desde el año pasado.

Sin embargo, ahora sufren un nuevo revés, debido al paro de 18 días que vivió el Ecuador en junio y al ascenso del dólar frente a otras monedas de la región, donde las prendas de vestir de Atuntaqui tenían su nicho.

Sin ventas

Durante las movilizaciones que la Conaie impulsó contra el Gobierno, la ciudad de Atuntaqui se paralizó totalmente, por lo que ningún negocio pudo abrir sus puertas durante 18 días, dejando sus ventas en cero.

A la segunda semana de paro, la desesperación fue evidente y comenzaron a registrarse enfrentamientos entre dueños de negocios que exigían que se respete su derecho a trabajar y manifestantes que se oponían a que funcione cualquier tipo de local.

“Llevamos 15 días sin trabajar, sin vender, sin ingresos para nuestros hogares, sin gas, todo está caro, al doble de precio, sin gasolina para movilizarnos. Llegó fin de mes y las obligaciones y deudas no esperan”, dijo uno de los emprendedores de Antonio Ante, en ese momento.

Un mes después, sin embargo, las secuelas del paro siguen latentes, con más obligaciones económicas pendientes. En fábricas que paralizaron su producción, hubo despidos.

A eso se suma una nueva pérdida de compradores por la devaluación de monedas como el peso colombiano, donde las confecciones de Atuntaqui tenían uno de sus principales mercados internacionales.

“Los precios en Atuntaqui se mantienen, pero si antes la prenda que ofrecemos en 5 dólares al comprador mayorista colombiano le costaba 18.000 pesos, ahora la misma prenda, en los mismos 10 dólares, le sale sobre los 22.500 pesos”, explicó Nataly Hidalgo, comerciante de la localidad.

Piden créditos

Por el momento, la alternativa que han encontrado los comerciantes es organizarse para exponer sus productos en ferias y captar la atención de personas de la localidad y de otras provincias. El objetivo es aprovechar el reconocimiento que tiene Atuntaqui como un cantón textil y realizar promociones y ofertas.

Señalan que para impulsar una reactivación, el Gobierno podría otorgar líneas de crédito dedicadas a la industria textil, a bajas tasas de interés.

Esperanzas en las expoferias

Desde el Municipio de Antonio Ante expusieron que del 12 al 14 de agosto de 2022, aprovechando el feriado que vivirá el Ecuador, se organiza una feria denominada Expo Moda Verano, la cual espera ser de carácter nacional e internacional, que aporte a la dinamización de la economía local.

El alcalde Rolando López, junto a una comitiva encargada de promocionar la gastronomía y los atractivos locales, ha cumplido una serie de visitas a instituciones públicas y privadas, para extender invitaciones personalmente a la feria.

Los padrinos de la Expo Moda Verano 2022 serán el embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez; y el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Se espera la participación de alrededor de 120 emprendedores del sector textil, gastronómico y artesanal, repartidos en stands en las principales calles del centro de Atuntaqui, que se convertirán en la vitrina de la producción local. (FV)