martes, diciembre 7, 2021
Imbabura / Carchi Los casos de violencia aumentaron en Cotacachi

Los casos de violencia aumentaron en Cotacachi

Una campaña quiere hacerle frente a estos casos, que involucran violencia a la mujer, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Redacción COTACACHI

Casos de discriminación, xenofobia y toda forma de violencia contra las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores han aumentado en el último año en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Ana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad, dijo que la situación es preocupante, ya que incluso cada vez  los casos parecen mucho más delicados. Estas denuncias, en el caso de que se efectúen, porque muchas veces las víctimas callan, son atendidas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Aumento en las denuncias

Para Ruiz, los casos han aumentado debido a que precisamente las víctimas deciden presentar la respectiva denuncia, sin embargo dijo que es preocupante la situación de las mujeres, donde se evidencia violencia física, psicológica, sexual y hasta patrimonial.

Según las estadísticas de la Junta Cantonal, desde el 2019 se receptaron 422 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, solo en Cotacachi y sus parroquias. Entre ellos se denuncia negligencia, abandono, descuido, malnutrición o falta de escolaridad, además de violencia física en los menores de edad.

De igual manera, las cifras exponen el aumento de denuncias de violencia contra las mujeres, pues en 2019 receptaron 3 acusaciones, pero en el 2020 ya fueron 15 casos, a  estos se suma un femicidio, mientras que de enero a septiembre de 2021 ya se contabilizan más de 35 denuncias de este tipo.

También se evidencian casos de vulneración de derechos, abandono y violencia patrimonial hacia los adultos mayores, los cuales entre 2020 y lo que va de 2021 suman 14.

Según las autoridades locales, el femicidio ocurrido en 2020, en una de las comunidades indígenas de Cotacachi, “marcó un antes y después en el trabajo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el cantón, quienes enfocaron su trabajo en fortalecer las redes de protección de derechos, para no permitir nuevos hechos de sangre”.

Sin embargo, las denuncias de violencia contra las mujeres aumentaron en 2021.

Brigadas en barrios y comunidades

Como parte de las iniciativas para intentar reducir estos índices, la Secretaría Municipal de Derechos vio la necesidad de contar con vigilancia en las comunidades y barrios, activando a las defensorías comunitarias, donde se involucra a más actores y sectores del cantón.

Esto también forma parte del proceso para construir una ordenanza que organice y articule el funcionamiento del sistema de protección de derechos, con atribuciones y obligaciones claras para todos.

“En contra de todo tipo de violencia y discriminación, la tolerancia y el respeto son los verdaderos valores. Es momento de reflexionar, poner en práctica estos principios y ponerle un alto a la violencia”, comentaron desde la municipalidad.

Una campaña para mostrar la realidad

La preocupante situación de aumento de violencia y discriminación también puso en marcha la campaña denominada ‘Mírate Cotacachi’, donde a través de redes sociales se pretende mostrar la situación de las personas víctimas de estos casos, exponiendo cómo se sienten y cómo les afecta callar lo que están pasando.

“Es muy necesaria la educación dirigida a los jóvenes, a través de redes sociales y medios de comunicación de la provincia. Vamos a transparentar la información sobre los índices de violencia”, informaron desde la municipalidad.

“El proyecto se inició con la implementación de una muestra pictórica, en el parque principal, pero ahora se extiende a las redes sociales para llegar con mensajes relacionados con la discriminación, xenofobía y toda forma de violencia contra la mujer, niñez, adolescencia y adultos mayores”, agregaron.

“La normalización del micromachismo y de cualquier tipo de violencia se muestra como algo natural y justamente esta situación es la que no se debe permitir”. 

Ana Ruiz
Secretaria municipal de Derechos Humanos de Cotacachi

Noticias relacionadas

La Hora TV