Cotacachi quiere darle vida al kichwa

Idioma. El kichwa es el idioma nativo de los indígenas imbabureños.
Idioma. El kichwa es el idioma nativo de los indígenas imbabureños.

Redacción IMBABURA

De acuerdo con el último censo nacional en el 2010, el 40,6% de la población de Cotacachi se considera indígena, sin embargo, en este cantón de Imbabura, 7 de cada 10 personas ya no hablan kichwa y solamente el 30% de familias usa el  idioma materno con sus hijos.

Ante esto, el Municipio inició una campaña, que cuenta con el apoyo internacional de una ONG del País Vasco, para elaborar la planificación lingüística del cantón, que busca implementar una guía para fortalecer el idioma kichwa.

¿En qué consiste?

Nelly Maigua, directora de Desarrollo Social y Cultural del Municipio de Cotacachi, indicó que al momento se está realizando una investigación cualitativa, a través del levantamiento de información con grupos focales, respecto a cómo está el uso del idioma kichwa en Cotacachi.

“Esto nos permitirá tener un diagnóstico sobre esta situación dentro de las comunidades y en la parte urbana, para saber si se está perdiendo y dónde hay que reforzar ciertas áreas”, señaló Maigua.

La funcionaria también explicó que la planificación lingüística permitirá determinar qué proyectos o programas se pueden enlazar, al igual que las estrategias a implementar para evitar la pérdida del idioma.

Según Apak Perugachi, representante de la Asociación Centro Cultural Kichwa Muyumi Kanki, encargado de realizar la investigación, en el país no existe planificación para una lengua minoritaria, en este caso para el kichwa, por lo que se está trabajando en ello para revitalizarla.

Desde los participantes

Miguel Calapi, representante del programa Visión Intercultural que se transmite los fines de semana en Radio Pública Cotacachi,  expuso que mira al kichwa como una necesidad que se debe fortalecer, para poder interactuar y socializar con los demás en su idioma materno.

Mientras que Takai Amaru, de la comunidad Morales Chupa, integrante de una agrupación de rap kichwa denominada Mafia Andina, cree que esta investigación es una responsabilidad social, política, cultural, filosófica y espiritual, puesto que es la lengua que ha existido siempre en este territorio y es vital mantenerla, fortalecerla y no dejarla perder.

Desde la municipalidad añadieron que este trabajo de investigación y socialización se seguirá realizando en el cantón a lo largo del 2021, en donde se espera se sumen cada vez más actores, con la esperanza de que el siguiente año se cuente con una planificación lingüística para el cantón.

3 de cada 10 personas indígenas hablan kichwa en Cotacachi, según la Asociación Centro Cultural Kichwa Muyumi Kanki.