Cotacachi, un cantón con historia milenaria

Ciudad. Su centro urbano se caracteriza por un estilo colonial.
Ciudad. Su centro urbano se caracteriza por un estilo colonial.

161 años de cantonización cumple uno de los territorios más diversos de la provincia de Imbabura.

Redacción IMBABURA

De los seis cantones que hay en Imbabura, el más extenso de territorio es Cotacachi. Caracterizado por exaltar la música, el arte, la artesanía y el turismo, en 2019 fue declarado ‘Pueblo Mágico del Ecuador’, por parte del Ministerio de Turismo.

En sus 1.800 kilómetros cuadrados, el cantón está rodeado de montañas andinas, con un valle cálido y biodiverso, con un cráter de volcán convertido en laguna como uno de sus principales atractivos naturales.

Fundación histórica

Ramiro Ruiz, historiador cotacacheño, relata que “Pedro de la Peña fundó Cotacachi. Escogió un sitio tranquilo, hermoso paisaje, abastecido de abundante agua y extensos campos fértiles”.

En sus escritos sobre Cotacachi, relata que “en lomas, laderas y planadas vivían más de 2.000 indios. Los celosos y virtuosos religiosos franciscanos se hicieron cargo de la doctrina de Cotacachi. Sabían el kichwa y enseñaban a los indios la doctrina cristiana”.

Según el historiador Federico González Suárez, antes de la fundación española y posterior cantonización, los primeros aborígenes de este cantón pertenecían a la raza Caribe Antillana, que pobló Cotacachi y los demás pueblos de Imbabura y Carchi, donde después se ubicaron los Quitus y luego los Incas.

“Los indios se hallaban en grupos dispersos en planadas, laderas y lomas. Vivían en chozas de paja. Los indios de Cotacachi adoraban al Sol, a la Luna, el arco iris, el trueno, los cerros Imbabura y Cotacachi. Al Imbabura le llamaban “Imbaurayaya” (padre Imbabura) y al Cotacachi “Huarmi Urco” (cerro hembra)”, apunta Ruiz.

Avanzando en el tiempo, expone que las familias españolas se establecieron en Cotacachi por los años 1740. “Escogieron el asiento por su clima extraordinario y sano. Compraron tierras, construyeron sus casas, formaron sugestivos jardines, fundaron fincas y haciendas de ganadería y agricultura. Organizaron obrajes en las haciendas La Compañía y Colimbuela. Los indios hilaban, urdían, teñían y tejían”.

En 1824 se materializa la primera intención de que Cotacachi se convierta en cantón, que llegó a materializarse por decreto de Simón Bolívar. Sin embargo, se tomó en cuenta la fecha del 6 de julio de 1861 como su cantonización, cuando oficialmente inició su vida política y administrativa bajo el nombre de Santa Ana de Cotacachi, una vez instaurada la República del Ecuador. (FV)

Feriado, desfile cívico y sesión solemne

Tras la suspensión de actividades masivas por la pandemia de COVID-19, este 6 de julio de 2022 se retoman los eventos cívicos por la cantonización de Cotacachi.

Desde las 09:00 se desarrollará el desfile cívico, que recorrerá las calles del centro urbano, con la concentración inicial en el parque Olmedo y la finalización frente a la Municipalidad.

Más tarde, a las 11:30, en el teatro Ciudad por la Paz se llevará a cabo la sesión solemne por los 161 años de cantonización. Se espera la presencia de autoridades locales, provinciales y delegados nacionales.

Al ser considerada una fecha cívica local, la cantonización se toma en cuenta como un día feriado, por lo que desde el Municipio de Cotacachi informaron que la jornada de descanso obligatorio, solo en el cantón, será el viernes 8 de julio de 2022.

Cuicocha, la laguna volcánica

La laguna de Cuicocha es el atractivo principal del cantón Cotacachi. Está ubicada en la reserva ecológica Cotacachi Cayapas, cuya extensión es de 243.638 hectáreas entre Cotacachi y Esmeraldas.

El espejo de agua, formado en un cráter volcánico, es conocido como la ‘laguna de las diosas’, con dos islotes que adornan una laguna que se puede bordear a pie en su totalidad, admirando el azul del agua y la diversidad de flora y fauna del lugar.