Corazones identifican los taxis seguros para las mujeres

Iniciativa. Un distintivo especial identifica a los taxis que pertenecen a esta campaña.
Iniciativa. Un distintivo especial identifica a los taxis que pertenecen a esta campaña.

Esta iniciativa nació en Ibarra, con la participación de la Unión de Taxis de Imbabura y sus cerca de 200 unidades.

Redacción IBARRA

“El principal objetivo es movilizar a las mujeres de manera segura, en cualquier horario o circunstancia, para que no se suban a un taxi con la incertidumbre de si llegarán bien o no a su destino”. Así resumió Marcela Mena, responsable de la Dirección de Inclusión y Acción Social del Municipio de Ibarra, a la campaña que se lanzó desde finales de noviembre de 2021 en la capital imbabureña.

Con esta iniciativa, a través de un distintivo con un corazón, pegado en los taxis amarillos particulares de Ibarra, se espera que las mujeres identifiquen una unidad que pertenece a esta campaña y que se suban sin miedo, sin temor de ser víctimas de algún tipo de inseguridad.

“Será un espacio libre de violencia para las mujeres, por eso les invitamos a llamar a unidades seguras a través de los siguientes teléfonos: 099 166 38 28 – 098 856 53 14, las 24 horas, vía Whatsapp, para que puedan tener la certeza de ir seguras a sus destinos”, explicó Mena.

Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura, por su parte señaló que en la provincia tienen alrededor de 1.100 socios, de los cuales 200 comenzarán con las capacitaciones para esta iniciativa.

“Hemos decidido hacer una reingeniería de nuestras acciones para atender con calidez y solidaridad (…). Aquí estamos con todas las frecuencias, preparados y capacitados para unirnos y brindar este servicio, con seguridad para los pasajeros, para que esta ciudad sea un ejemplo de cómo los transportistas y autoridades pueden trabajar conjuntamente, con un ejército de hombres y mujeres a las órdenes”, indicó.

Cristina Mora aplaudió esta idea, pues afirma que más de una vez ha sentido inseguridad por no conocer si el vehículo al que se subió es seguro o será víctima de la delincuencia.

“Hasta ahora a mí no me ha pasado nada, pero tengo primas y amigas a las que les han robado al subirse a un taxi y por suerte no ha pasado a mayores. Sería interesante si este servicio se difunde más allá de Ibarra, a otros cantones de la provincia”, expuso.

Servicio. Están disponibles todos los días, las 24 horas.
Servicio. Están disponibles todos los días, las 24 horas.

Un problema latente

A decir de Mena, la inseguridad en el servicio de transporte público preocupa a los usuarios, especialmente a las mujeres. Además, resaltó que “en Ibarra la violencia intrafamiliar ha subido mucho, por ello vamos a realizar este programa denominado ‘Taxi seguro, corazón violeta’”.

Una apreciación similar la tiene la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien felicitó esta iniciativa resaltando que, según datos reales, los índices de violencia han subido, “por lo que ahora en el transporte nos sentiremos seguras, porque todavía existe machismo y en muchos de los casos hay faltas de respeto, acciones grotescas y hasta feminicidios”.

“El machismo a veces se escribe con ‘M’ de mujer, por eso necesitamos capacitarnos, hombres y mujeres, porque ahora el género femenino ha crecido en número de taxistas y por ellas necesitamos entre nosotros actuar y articularnos”, dijo.

Se triplicaron las denuncias

Las estadísticas que maneja el ECU-911, sobre emergencias coordinadas por violencia intrafamiliar, muestran  un aumento de casos de este tipo en toda la provincia de Imbabura, es decir en sus seis cantones, pero también en su capital Ibarra.

Por ejemplo, a escala provincial, del 1 enero a lo que va de diciembre de 2021 se reportan 3.330 llamadas, dando un promedio de 10 al día, referentes a violencia intrafamiliar, donde se incluye agresiones físicas, psicológicas o sexuales contra la mujer o miembros de la familia.

Mientras que en 2020, del 1 enero al 31 de diciembre, las llamadas totales que recibió el ECU-911, a nivel de Imbabura  sumaron 2.877, manejando un promedio diario de cuatro emergencias.

Esto muestra un aumento de más del doble a escala provincial, en un año. Sin embargo, a nivel cantonal, tomando en cuenta solo a Ibarra, la situación es más preocupante.

Según los datos del ECU-911, en esta ciudad el promedio diario de llamadas por violencia intrafamiliar pasó, en un año, de dos a seis diarias.

En cuanto al número de llamadas por agresiones dentro del núcleo familiar, desde el primero hasta el último día del 2020, el ECU-911, solo en Ibarra, reportó 1.700; mientras que a falta de más de 20 días para que termine el 2021, esa cifra ya ha sido superada en alrededor de 200 casos.

Para la Policía Nacional, el alto consumo de alcohol podría estar relacionado con los reportes diarios de violencia intrafamiliar, una problemática que también se ve reflejada en las estadísticas de muertes violentas, pues hasta octubre de 2021, de las 15 reportadas, ocho tenían como motivo predominante la violencia interpersonal, es decir referentes a riñas, mientras que siete fueron por violencia criminal.

Las líneas telefónicas habilitadas para pedir este servicio, las 24 horas, todos los días, son: 099 166 38 28 y 098 856 53 14.