Contraloría detecta irregularidades en el hospital de Tulcán

Institución. La Contraloría General del Estado emitió un informe sobre irregularidades en el hospital de Tulcán.
Institución. La Contraloría General del Estado emitió un informe sobre irregularidades en el hospital de Tulcán.

En Carchi, en lo que va del año, la Contraloría ha emitido tres informes con indicios de responsabilidad penal.

Redacción TULCÁN

Irregularidades en la contratación de obras y administración de insumos médicos en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, es parte de lo que ha encontrado la Contraloría General del Estado en sus análisis en Carchi.

En lo que va del 2021, la institución de control ha aprobado tres informes generales de auditorías practicadas en municipios, hospitales y ministerios.

Según informaron desde la Contraloría, además, ha enviado a la Fiscalía General del Estado tres informes con indicios de responsabilidad penal.

En el hospital

Los resultados del control en el Hospital General Provincial Luis G. Dávila detectaron faltantes de insumos médicos y materiales de oficina en la farmacia y bodega.

Además, reportaron irregularidades en la contratación para impermeabilizar las cubiertas de la casa de salud, derivando en un informe de responsabilidad penal, para los funcionarios que estuvieron a cargo de la casa de salud y de las áreas donde se detectaron las irregularidades, en los periodos comprendidos entre enero de 2017 y septiembre de 2020.

En uno de los casos, la Contraloría menciona que en agosto de 2019 se iniciaron los trabajos de impermeabilización en el hospital, que fueron contratados por un valor superior a 254 mil dólares; sin embargo, la auditoría reveló el pago de 54 mil dólares por materiales que no fueron utilizados, porque no eran necesarios para la obra.

“La empresa a la que se adjudicó el contrato no cumplió los requisitos mínimos de experiencia específica, situación que debió motivar que el proceso sea declarado desierto, pero esto no ocurrió”, mencionaron.

Respecto a los insumos médicos de la farmacia y bienes de las bodegas del hospital, los auditores constataron faltantes por más de 97 mil dólares.” Las constataciones físicas evidenciaron diferencias en los inventarios y ausencia de documentos que sustenten los ingresos y egresos”.

“Además, en la casa de salud no se controló y monitoreó la distribución y uso de medicamentos, dispositivos médicos e implementos de aseo. Hubo egresos de estos materiales valorados en más de 111 mil dólares que no contaron con documentos de respaldo”, expusieron.

El informe de la auditoría con numeración DPC-0008-2021 fue aprobado en mayo de 2021 y se encuentra publicado en la página web del organismo de control.

Irregularidades en el Ministerio de Agricultura y Empresa de Agua Potable de Tulcán

La Contraloría General del Estado también ejecuta exámenes especiales en Carchi a los procesos de adjudicación de tierras rurales por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como la construcción del mercado agroganadero en San Gabriel.

En ambos casos, también detectaron irregularidades, con indicios de responsabilidad penal.

Otro de los casos donde, a lo largo del 2021, se detectaron falencias en los procesos de adjudicaciones públicas, es en la contratación de bienes y servicios en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán.