38% de contenedores de basura se encuentra en mal estado en Ibarra

Perjuicio. Alrededor de 1.100 contenedores están dañados.
Perjuicio. Alrededor de 1.100 contenedores están dañados.

El Municipio comenzó un plan para reemplazar los mobiliarios que han cumplido su vida útil en los barrios.

Redacción IBARRA

Alrededor de 1.100 de 2.900 contenedores de basura instalados en la ciudad de Ibarra se encuentran en mal estado y deben ser reemplazados, según las autoridades de la Municipalidad.

Daniel Fuertes, director municipal de Gestión Ambiental, señaló que dichos contenedores han cumplido su vida útil, han sido chocados o vandalizados, por eso se ha visto la necesidad de realizar la reposición total del contenedor o el mantenimiento de los que tengan pequeñas averías, pero aún puedan prolongar su vida útil

“Uno de los principales inconvenientes que tenemos ahorita en la ciudad es el manejo de los residuos sólidos (…). Hemos visto la necesidad de hacer un cambio de contenedores de manera periódica, que ya hemos empezado y continuaremos durante las próximas semanas”, señaló.

El primer cambio de contenedores se ejecuta desde la semana pasada, cuando se reemplazaron los primeros 50, en diferentes puntos del centro de Ibarra, esperando cambiar en las próximas semanas un total de 600. “Estos contenedores fueron adquiridos por la anterior administración municipal y en estas últimas semanas lo que se hizo fue la recepción, entrega y cancelación al proveedor”, dijo el funcionario.

Para todos los sectores

Fuertes informó que no tienen un lugar fijo de instalación de estos nuevos contenedores de basura, sino que se repartirán en toda la urbe, tras un análisis para saber dónde están ubicados los más deteriorados, para recuperar los que están en mal estado y reemplazarlos.

“Va a ser un trabajo muy grande porque vamos a tener que recorrer toda la ciudad, viendo cada uno de los contenedores”, dijo, al señalar que actualmente están cambiando los contenedores averiados en su totalidad, para luego pasar al proceso de arreglo de los que se pueda rescatar.

“Tenemos muchos contenedores sin llantas, pero que están en buen estado, por lo que adquiriremos las llantas y las reemplazaremos en los que todavía tiene una vida útil”, comentó.

Tendrán un rediseño

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar de forma correcta los contenedores y, sobre todo, denunciar los actos vandálicos a los mismos, llamando al 911, pues los daños representan pérdidas económicas para la ciudad, señalando que cada uno tiene un valor estimado de $600.

Castillo señaló que los nuevos contenedores que adquirirá su administración tendrán un rediseño, con el objetivo de que se pueda separar la basura y tener un mejor control de residuos sólidos.

“En el cantón Ibarra diariamente se recolectan más de 150 toneladas de basura. Daños considerables en el sistema de contenerización por su mal estado han ocasionado que el proceso de recolección presente problemas durante los últimos meses. La capacidad de los contenedores es de 1.100 kilogramos y, por disposición del señor Alcalde, presentan un rediseño, a fin de evitar actos vandálicos como el robo de llantas”, se explica en un comunicado de la Alcaldía de Ibarra.

Por parte de la ciudadanía, se menciona que la reposición y mantenimiento de los contenedores debe ser una tarea constante, pues en muchos casos su mal estado ocasiona que la basura no sea manejada de forma adecuada en los barrios.

“No solo es el daño a los contenedores que hacen malos ciudadanos, sino también los malos olores por falta de limpieza, porque la gente no bota la basura en fundas para que no se riegue, o porque los señores recicladores sacan todo y dejan como quiera”, dijo Fernanda Lucero, moradora del barrio La Victoria.

Al problema con los contenedores de basura, se suma el mal manejo de desechos en el relleno sanitario de San Alfonso y el botadero de Socapamba.