Un evento sobre el tema se organiza en la ciudad de Ibarra, el 16 y 17 de marzo de 2023.
Redacción IBARRA
Con la presencia de expertos de cinco países, la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, será la sede del Congreso Internacional de Aguacate 2023.
El encuentro busca mejorar la producción, calidad y nuevos mercados para esta fruta. Según los organizadores Corpoaguacate y Globalforum, el aguacate ecuatoriano es muy apetecido localmente y en el mercado internacional, “gracias a las condiciones climáticas, por estar ubicados en la mitad del mundo, con suelos fecundos y aguas de vertientes naturales”.
Jorge Altuna, director de Corpoaguacate, señaló que Ecuador tiene un gran potencial en la producción de aguacates, especialmente el Hass (aguacate de cáscara rustica medio negro), que es de exportación, por lo que el evento, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo de 2023, en el hotel Ajaví, está dirigido a productores, empresarios, técnicos, estudiantes y personas que quieran ser parte de esta actividad agrícola.
En la cita habrá charlas y conferencias de expertos sobre mercados, logística, asociatividad, variedades, nutrición, fertirrigación, plagas, cosecha, entre otros temas. Además, se contará con stands de productos y degustaciones.
Gran demanda
Según Corpoaguacate, en 2022 Ecuador exportó 943 toneladas de aguacate a mercados internacionales, de las cuales 300 toneladas eran de Imbabura, sin embargo advierten que la demanda exige mayor producción.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hasta hace menos de un año, contabilizaba que entre las principales productoras de aguacate se encontraban tres provincias de la Sierra Norte, con alrededor del 60% de participación.
En primer lugar estaba Carchi con un cultivo promedio de 2.500 hectáreas en 2022, seguido de Pichincha con 2.000 ha., y en tercer puesto Imbabura con 1.500 ha.
Sin embargo, según Altuna, del total de cultivo nacional, alrededor 2.000 hectáreas producen aguacate de la variedad Hass, que se destina para exportación. El resto opta por la variedad ‘fuerte’, que es para el consumo local.
El tipo Hass, explicó Altuna, está entre los más apetecidos por mercados internacionales y por los exportadores de aguacate por tener un mayor tiempo de maduración frente a otras clases, pues el largo tiempo de vida del fruto facilita su traslado por vía marítima (en contenedores), que demora más de 20 días en llegar a su destino y debe mantenerse fresco en las perchas de venta otras dos semanas más para su comercialización.
El Ministerio de Producción estima que este fruto tiene potencial para generar unos $360 millones por año, con al menos 35 mercados potenciales de venta.
En el evento participarán expertos de Chile, Perú, Ecuador, México y EE.UU.