El comercio se reactiva con la ‘fiebre mundialista’

Emoción. Así se vivió el primer partido de Ecuador en uno de los centros comerciales de Ibarra.
Emoción. Así se vivió el primer partido de Ecuador en uno de los centros comerciales de Ibarra.

En la ciudad de Ibarra los negocios tienen cierto impulso económico por el Mundial de fútbol, la época navideña y el ‘black friday’.

Redacción IBARRA

Descuentos, promociones, combos y otros ganchos para los clientes son las estrategias que impulsan los negocios en los últimos meses de 2022, aprovechando el Mundial de fútbol, el ‘black friday’, la Navidad o el Año Nuevo.

Tras el primer partido de Ecuador en Catar, los comerciantes de la ciudad de Ibarra, por ejemplo, que tienen locales de comida, electrodomésticos, ropa o implementos deportivos, ya vivieron un aumento considerable en sus ventas, que en ciertos casos representa más del 80% de lo acostumbrado en fines de semana regulares.

Desde la Asociación de Bares y Restaurantes de Imbabura (Asobares) afirman que el Mundial de Catar es una oportunidad para aumentar sus ingresos, a través de estrategias que atraigan a los clientes, aprovechando las emociones y sentimientos que genera este deporte.

“Hay que hacer ciertas inversiones en los locales para que la experiencia del usuario sea la mejor al poder observar los partidos, que es uno de los principales enganches para que la oferta gastronómica sea un acompañante perfecto”, afirma Édison Orozco, propietario de un restaurante en Ibarra.

Basándose en experiencias de otros mundiales, agrega que se debe aprovechar que Ecuador está participando en el evento más importante del fútbol mundial. “En el último Mundial no participó nuestra selección y se sintió un ambiente distinto a cuando sí jugamos. Solo el domingo, que fue el primer partido en Catar, pudimos observar la magnitud de convocatoria que tiene la ‘Tri’. No es lo mismo apoyar a tu país que a otros”.

Cristina Recalde, propietaria de otro restaurante en Ibarra, por su parte, cuenta que  adaptó espacios para televisores o proyectores para ver los partidos. También implementó nuevos servicios para no quedar fuera de la franja horaria del Mundial.

“No ofrecíamos desayunos u opciones que no sean las de platos fuertes, para almuerzos o cenas, pero ahora que los partidos son a las 08:00, 10:00 u 11:00, necesariamente tuvimos que adaptar, esta temporada, una carta especial”, comenta.

Se venden más televisiones

En lo que respecta a los electrodomésticos, las ofertas y promociones son variadas en la gama de televisores que últimamente han sido más apetecidos para ver los partidos de fútbol, con precios que pueden ir desde los $200 en adelante, dependiendo el tamaño y el tipo de tecnología que se requiere.

Hugo Valencia, administrador de un local de venta de electrodomésticos, refirió que en los locales ubicados en Ibarra el aumento de venta de televisores comenzó desde mediados de año, llegando a su pico más alto en las dos semanas previas del Mundial.

“Las ventas en esta temporada de fútbol aumentan considerablemente, comparando a estos meses con los de Navidad, Día de la Madre o Día del Padre. Hasta el momento, en relación al año pasado, la venta de televisores subió un 70%”, dice.

Valencia también coincide en que la clasificación de Ecuador favorece a que las ventas aumenten, pues el fútbol ya no se vuelve un tema exclusivo de quienes gustan de este deporte. Se suma la pasión que se siente por el país.

“Si se trata de otros países, normalmente miran los partidos a los que les gusta el fútbol, pero cuando juega la selección de Ecuador se paraliza casi todo. Familias enteras se reúnen para ver los juegos”, añade.

En el sector de los electrodomésticos esperan tener un nuevo repunte de ventas en los días venideros, una vez que se aproximan fechas de aprovechamiento comercial como el ‘black friday’ o Navidad.

 Buena oportunidad

Para el economista Oswaldo Aguilar, el Mundial es un evento que se celebra cada cuatro años que no puede pasar desapercibido para todos los giros de negocio, que pueden sacar menor o mayor provecho a esta época.

Dice que a pesar de que en ciertos casos es necesario cambiar la dinámica y la estrategia, se debe estar preparado para “subirse al tren mundialista” y aprovecharlo al máximo en los pocos días de duración, donde reposa casi toda la atención mundial.

“El Mundial de fútbol tiene un lapso concreto de duración, por lo que si no estamos preparados con antelación o a tiempo en las estrategias que vayamos a usar, puede que perdamos algunas oportunidades”,

Por su parte, el especialista en creatividad y mercadotecnia César Enríquez considera que no hay evento deportivo con más pasión que el Mundial de fútbol, por lo que es un acierto que las marcas de todo tipo se acerquen y enganchen de alguna manera a este magno evento.

“En el mundo actual, las emociones son lo único que vende. Antes se creía que la información era poder. Ahora la información está en todos lados y no es suficiente para contrarrestar una creencia: si tú tienes una creencia como consumidor, no hay información que la derribe”, dijo Enríquez.

El Mundial de Catar 2022 se juega desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.
En los dos centros comerciales más grandes de Ibarra se han adaptado horarios y espacios especiales para observar el Mundial.