Comerciantes de Tulcán implementan estrategias para atraer compradores

Comercio. Los vendedores locales esperan mejorar sus ventas en el último mes del año.
Comercio. Los vendedores locales esperan mejorar sus ventas en el último mes del año.

Los vendedores de diferentes sectores económicos esperan que el destino de compras no sea Ipiales (Colombia).

Redacción CARCHI

Mientras en Ipiales (Colombia) eliminan la normativa del pico y placa a los carros ecuatorianos y colombianos, para atraer clientes durante el mes de diciembre, en el lado ecuatoriano no se quedan de brazos cruzados e implementan varias estrategias para que sus ventas mejoren en el último mes del año.

En Tulcán, capital de la provincia de Carchi, por ejemplo, se activan ferias que agrupan a diferentes sectores comerciales, para que los compradores puedan llegar hasta un solo lugar y conocer una variada oferta de productos con descuentos y promociones.

Desde el Municipio de Tulcán se ha expuesto que todos los mercados y centros comerciales populares están activos, con ferias mayoristas y minoristas, todos los meses del año, pero con mayor presencia de comerciantes en el mes de diciembre.

Por ejemplo, en el Centro Comercial Popular está instalada una feria de calzado y textiles, todos los días jueves, que también se organiza en el Mercado San Miguel.

Además, anunciaron que el 8 de diciembre se abrirá otra feria con temática navideña en el Mercado San Miguel y el 16 de diciembre en el Mercado Central.

Por otra parte, informaron que otra de las estrategias para atraer clientes a la provincia y evitar la fuga a Ipiales es la organización de eventos públicos con la presencia de comercio local, en parques y plazas.

Golpeados económicamente

Los comerciantes de Tulcán afirman estar pasando por momentos difíciles en cuanto a ventas, al menos en el último trimestre del año.. Esto provocado principalmente por la revalorización del dólar frente al peso colombiano.

Sin embargo, señalan que a pesar de que sus locales lucen prácticamente vacíos, la fuga de ecuatorianos a Colombia no es un factor que influya mucho sobre sus ventas.

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, explicó en su momento que lo que en realidad afecta a los comerciantes ecuatorianos no es la fuga de compradores nacionales a Ipiales, sino la falta de compradores colombianos en Ecuador, quienes representaban en muchos casos entre el 50% y 90% de sus compradores.

“Hay afectación porque muchos clientes son colombianos y al tener que cambiar de pesos a dólares ya no les resulta atractivo. Estamos en un proceso de reactivación económica que no va al ritmo que quisiéramos”, señaló.

Roger Estrada, presidente de los vendedores del Centro Comercial de Tulcán, también coincide en que la afectación al comercio local se da principalmente por la disminución de clientes de Colombia, que en sectores como el textil y de calzado también supera el 50% de ventas.

Requisitos para viajar a Colombia

El turismo y las compras son los principales giros económicos que llaman la atención de los ecuatorianos, que viven en una economía dolarizada.

Sin embargo, hay diversos factores que se deben tomar en cuenta si se piensa visitar el vecino país, como por ejemplo la obligatoriedad de contar con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes), mientras que la normativa del pico y placa dejó de ser un requisito durante diciembre de 2022.

Pero debe tomar en cuenta de que a pesar de que es obligatorio contar con un SOAT en Colombia, por parte de todos los carros ecuatorianos, en los últimos meses se ha complicado conseguirlo, por lo que no portarlo podría acarrear sanciones si avanza a Pasto u otras regiones de Colombia en su vehículo, mientras que en Ipiales no es un requisito.

Desde la Cámara de Comercio de Tulcán, por otra parte, señalan que si la intención es viajar por temas de turismo a Colombia, los ecuatorianos lo hagan sin ningún problema, pero advierten que si la intención es ahorrar en ciertas compras de hogar o electrodomésticos, primero comparar precios para que sepan si realmente habrá beneficio económico en lo que piensan adquirir.