Ciudadanos enfrentan la inseguridad por su propia cuenta en Ibarra

Unión. Al iniciar octubre de 2021, el barrio San Miguel organizó una marcha por la seguridad y la paz.
Unión. Al iniciar octubre de 2021, el barrio San Miguel organizó una marcha por la seguridad y la paz.

En ciertos barrios se unen para aprender técnicas de defensa personal y organizar brigadas de seguridad.

Redacción IBARRA

La Policía hace lo suyo, pero no es suficiente. La percepción de inseguridad de la ciudadanía en Ibarra aumenta cada día, aunque las autoridades locales hablan de una “reducción de los índices delictivos”.

La imagen de ciudadanos enfrentándose a mano armada en pleno centro de la ciudad, en una de las calles más comerciales, a plena luz del día, apenas iniciado octubre de 2021, es una muestra de la situación que se vive.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a dos hombres armados amenazándose en media vía, parando el tráfico vehicular, mientras los dueños de los locales aledaños se apresuran a bajar las puertas de sus negocios.

Con machete en mano, uno de ellos intenta agredir a otro sujeto que carga un tubo, mientras una tercera persona, una mujer, también con puñal en mano, se mete en la pelea. En los casi 60 segundos que dura el hecho, se puede apreciar a los ciudadanos transitando por el sitio con la mirada atónita y gritos de susto.

Al final, los involucrados se retiran por esquinas distintas, como si nada hubiese sucedido.

Cuadrillas. Tras capacitarse en temas de seguridad personal y ciudadana, se organizaron en brigadas en La Merced de Chorlaví.
Cuadrillas. Tras capacitarse en temas de seguridad personal y ciudadana, se organizaron en brigadas en La Merced de Chorlaví.

Problema que se les va de las manos

Marco Rosero, quien labora en un almacén en la cuadra donde sucedieron estos hechos, menciona que casi a diario presencian asaltos y peleas, a pesar de ser una zona de alta concentración comercial y de personas. “No estamos seguros en ninguna parte. Ni en nuestras casas, ni en nuestros negocios, ni en la calle”.

Para la concejal Lucía Posso, la ciudadanía vive en zozobra y el problema se les está yendo de las manos a las autoridades competentes, “porque esa inacción ha permitido que hoy por hoy no sea solamente el robo a mano armada, sino asesinato a domicilio, como pasó hace poco en La Primavera, a un joven delante de su padre”.

Además, mencionó casos como un asalto violento frente a una entidad bancaria, disparos en un local de comidas en plena hora de almuerzo y el secuestro de un exconcejal.

Según dijo Posso a medios locales, la organización entre barrios, compañeros de trabajo, es importante para poder estar alertas y defenderse hasta que las autoridades puedan consolidar otro tipo de acciones.

180 detenidos en un mes

Desde la Policía Nacional, Norman Cano, comandante en Imbabura, afirmó que la seguridad no se basa únicamente en operativos, sino que todas las autoridades, junto con la población civil, deben buscar nuevas estrategias para disminuir los niveles de violencia.

Según sus estadísticas, en toda la provincia, solo en septiembre de 2021, se detuvo a 180 personas, de las cuales 61 son por delitos y 119 por contravenciones.

Entre ellos constan los integrantes de una banda involucrada en robos a personas, domicilios y vehículos, quienes tenían en su poder prendas de uso policial, pistolas, municiones y celulares. Tras las investigaciones, se descubrió que usaban como centro de operaciones una vivienda ubicada en el barrio El Olivo, al norte de la ciudad.

Barrios se organizan

La situación ha obligado a que prácticamente los ciudadanos tomen medidas bajo su propia cuenta, organizándose desde los barrios y gremios, pues coinciden en que la inseguridad es preocupante.

Por ejemplo, en el barrio La Merced de Chorlaví, rondas de ciudadanos se manejan todas las noches, bajo operaciones tácticas y logística adquiridas en capacitaciones particulares.

El instructor de fuerzas especiales, Víctor Acosta, fue el encargado de enseñar a un estimado de 25 moradores técnicas de defensa personal, cómo intervenir a personas sospechosas, registro, traslados en calidad de detenidos…

“Este curso duró cuatro semanas. Es el segundo barrio que hemos capacitado para salir a resguardar a su ciudadanía. Nosotros vamos a seguir preparándonos y combatiendo esta delincuencia que tanto mal nos hace”, declaró ante medios locales.

Según los moradores de este sector, este tipo de iniciativas han dado buenos resultados, devolviendo la tranquilidad a los vecinos, quienes hace un par de meses vivieron índices altos de delincuencia y se vieron obligados a tomar acciones por su cuenta.

Algo similar se organiza en el barrio Santa Rosa de Priorato, donde las rondas preventivas de los moradores, con palo en mano, tratan de devolver la paz a los vecinos durante las noches.

Por su parte, en el sector de San Miguel se protagonizó una marcha pacífica, por la paz y seguridad, como muestra de la lucha barrial contra la delincuencia.

Recorridos. Moradores de Priorato se organizaron para patrullar sus calles en las noches.
Recorridos. Moradores de Priorato se organizaron para patrullar sus calles en las noches.

Taxistas ponen a disposición policial sus frecuencias 

Los transportistas de diferentes modalidades también suman sus esfuerzos para mejorar la seguridad.

Los dirigentes locales se reunieron, la última semana de septiembre de 2021, con Norman Cano, comandante de la subzona de Policía de Imbabura, para exponer su preocupación por el incremento de casos delictivos.

Desde el gremio del taxismo, se propuso que alrededor de 1.500 conductores usen su sistema de comunicación para emitir alertas. Además, pidieron capacitaciones, instalación y mantenimiento periódico de los kits de seguridad en las unidades, incrementar una cámara en los vehículos, abrir un chat e identificar a todos los conductores de las unidades, sean propietarios o dependientes.

Los dirigentes del taxismo se comprometieron a entregar un sistema de comunicación con radios transmisores, cuya señal llegue directamente a la Policía Nacional.

“Nosotros tenemos dos frecuencias de radio y podemos ponerlas al servicio de la institución y actuar solidariamente ante hechos delictivos”, explicó Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Imbabura y de la Cámara de Transporte.