Cinco detenidos por cultivar más de una tonelada de marihuana en Urcuquí

Un total de 719 plantas estaban sembradas en el terreno.

Los uniformados efectuaron un operativo donde localizaron más de 700 plantas en un terreno.

IMBABURA.– El proceso investigativo desarrollado por servidores policiales de la Jefatura Antidrogas de Ibarra permitió descubrir una organización delictiva dedicada a la siembra y cultivo de plantas de marihuana, en un terreno ubicado en la parroquia Pablo Arenas, en el sector Palagá, perteneciente al cantón Urcuquí.

Según los policías, una investigación previa efectuada desde el mes de junio del 2022, terminó con el allanamiento a un predio ubicado en el cantón Urcuquí, este 10 de enero de 2023, en donde se cultivaba 719 plantas de marihuana.

“El 10 de junio del 2022, servidores policiales descubrieron un inmueble abandonado en la parroquia Cahuasquí, en el cual se erradicó 14 plantas de marihuana, con un peso de 2.300 gramos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22, siendo este el inicio de la investigación en torno al cultivo de plantas de marihuana que se estaría realizando en el sector rural del cantón Urcuquí”, detallaron desde la Policía.

Allanamiento

Una vez avanzada la investigación, un juez ordenó el allanamiento del predio y emitió cinco órdenes de detención con fines investigativos, contra los ciudadanos ecuatorianos Ángel Eduardo C. Q., Marien Belarmina Q. V., Norie Alexandra C. C., Jayro Alexander R. O. y la ciudadana extranjera Evelin Coromoto V. S., quienes se estarían dedicando al cultivo y custodia de las plantas de droga.

Durante el allanamiento, se encontró 2.340 cartuchos calibre 2.23, tres armas de fuego y tres teléfonos celulares.

“Con la presencia de la fiscal de turno, se llevó a cabo el pesaje de las plantas que fueron erradicadas, dando un total de 1’150.400 gramos, es decir más de una tonelada de droga, evitando de esta manera que se procesen alrededor de 2’300.000 dosis de estupefacientes, que se podrían haber comercializado en el mercado de consumo local”, detallaron los uniformados a cargo del caso.

El operativo de allanamiento se efectuó el 10 de enero de 2023.