Los ensayos del censo nacional comenzaron en Imbabura

Recorridos. Con distintivos del INEC, los encuestadores llegarán a los barrios urbanos y rurales.
Recorridos. Con distintivos del INEC, los encuestadores llegarán a los barrios urbanos y rurales.

Redacción PIMAMPIRO

Hasta el 27 de julio de 2022, los censistas recorrerán las áreas urbanas y rurales del cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura, así como de otras tres ciudades de Ecuador. Lo harán como parte del plan piloto del censo nacional que se ejecutará en noviembre de 2022, en todo el país.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se informó que el censo piloto es parte de la fase previa al gran censo nacional, previsto para el último trimestre de 2022, para lo cual fueron cuatro las ciudades escogidas a escala nacional: partes urbanas de Guayaquil, Pimampiro en la provincia de Imbabura, Mocha en Tungurahua y Sozoranga en Loja.

El objetivo es evaluar la planificación, organización y ejecución del censo nacional, donde se examinan temas como la estrategia de seguridad, sistemas informáticos y el cuestionario censal.

Por parte del Municipio de Pimampiro expusieron que los censistas recorrerán todo el cantón, con sus distintivos del INEC, como chalecos y credenciales identificativas, pidiendo la colaboración ciudadana para el proceso.

“El censo piloto se realizará del 9 al 15 de julio de 2022 de manera virtual y del 16 al 27 de julio de manera presencial. En este lapso los censistas recorrerán el cantón, en áreas urbanas y rurales, para censar a los habitantes en su lugar de residencia”, explicaron.

Armando Chávez, alcalde de Pimampiro, añadió que esta es una oportunidad de contar información actualizada meses antes que el resto de cantones del país.

El INEC también resaltó la importancia de la realización del censo para el establecimiento de las políticas públicas, ya que el último proceso de este tipo que se realizó en el Ecuador fue hace 12 años, donde la realidad local y del país ha cambiado drásticamente. (FV)