sábado, enero 22, 2022
Imbabura / Carchi Recorridos nocturnos en el cementerio de Tulcán

Recorridos nocturnos en el cementerio de Tulcán

Las noches del feriado  serán aprovechadas para organizar tours teatralizados, bajo controles de aforo y normas de bioseguridad.

Redacción CARCHI

Considerado Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1984, el cementerio de Tulcán recibía antes de la pandemia un promedio de 7.000 personas diarias durante los feriados por el Día de Difuntos.

Este sitio, aparte de ser el lugar de descanso de miles de personas, es considerado uno de los principales atractivos turísticos del norte del país, por una característica única en el mundo: las múltiples formas artísticas de sus plantas de ciprés.

Durante 2020, el ingreso fue limitado para quienes deseaban visitar a sus deudos, implementando un sistema a través del último dígito de la cédula; sin embargo, para 2021, las cosas serán distintas.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se recomendó que, en lo vinculado con los cementerios y camposantos  se diseñen planes operativos y sanitarios para el ingreso de las personas a estos espacios, recomendando extender los horarios de atención y los días en que se abran estos lugares, para evitar aglomeraciones.

Horarios de visita

El fin de semana de los últimos días de octubre, el horario en el que estará abierto el cementerio será hasta las 17:00; pero el lunes 1 y martes 2 de noviembre, se ampliará hasta las 20:00.

Además, desde la administración del lugar se mencionó que el ingreso de las personas será regulado, para evitar aglomeraciones y controlar las medidas de bioseguridad, recomendando siempre mantener el distanciamiento social.

Recorridos nocturnos

El 1 y 2 de noviembre, aprovechando el horario extendido del cementerio, se organiza un recorrido nocturno por las instalaciones, con el objetivo de fomentar la actividad turística.

Divididos en grupos, los participantes podrán ser parte de un tour teatralizado, con personificaciones de hombres y mujeres históricas de Tulcán, quienes serán los encargados de relatar la historia del cementerio a su paso por cada una de las secciones.

Quienes deseen ser parte de esta actividad, que no tiene ningún costo y es fomentada por la Alcaldía de Tulcán, pueden hacer sus reservas de cupos a los teléfonos 095 860 31 28 – 098 900 84 18, o acercándose a las oficinas del área de Turismo de la municipalidad.

Desde el Cabildo explicaron que cada día se ofertan cinco horarios para ser parte de los recorridos nocturnos, que van desde las 18:00 hasta las 20:00.

Sitio. Los recorridos nocturnos por este lugar serán abiertos para todo el público, bajo reserva de los cupos.
Sitio. Los recorridos nocturnos por este lugar serán abiertos para todo el público, bajo reserva de los cupos.

Un cementerio turístico

Su nombre propio es cementerio José María Azael Franco, en honor al primer artista que comenzó a dar forma a las inmensas figuras de ciprés, ganándose el reconocimiento nacional y mundial.

Probablemente sea el único cementerio considerado un atractivo turístico del Ecuador,  porque ahí confluyen la arquitectura, el paisajismo y el arte, a través de los exóticos jardines, custodiados por creativas figuras en ciprés.

Ubicado en Tulcán, en las avenidas Cementerio y Cotopaxi,  en el centro de la ciudad, a pocos metros del parque Isidro Ayora, data de 1936.

El 28 de mayo de 1984, por sus peculiares jardines, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, para el 23 de agosto del mismo año recibir la nomenclatura de «Sitio natural de interés turístico nacional», de la Dirección Nacional de Turismo.

En el cementerio de Tulcán existen aproximadamente 19.000 nichos.

Noticias relacionadas

La Hora TV