Carros y motos retenidas por la Policía en Imbabura y Carchi serán destruidas

El proceso de destrucción y chatarrización lo llevará a cabo la Policía Nacional, con vehículos que participaron en delitos o tienen inconsistencias en su información.

Motos y carros retenidos en los patios de la Policía Nacional, en provincias como Imbabura y Carchi, se convertirán en chatarra en este año 2025. 

Redacción IMBABURA

La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias de la Dirección General de Investigación, informó que llevará a cabo el proceso de chatarrización de un total de 16.356 automotores, 154.641 bienes y 9 chasis.

Todos ellos considerados como obsoletos, los cuales se encuentran en los centros de acopio de indicios y evidencias en varias provincias del país, entre ellas Imbabura y Carchi, que han sido aprehendidos, recuperados e incautados en los diferentes operativos policiales.

“El proceso de chatarrización y destrucción que se ejecutará es con la finalidad de evitar el hacinamiento y colapso de los centros de acopio de indicios y evidencias de la Policía Nacional del Ecuador, así como evitar la contaminación ambiental y visual de dichos centros”, informaron. 

De los 16.356 automotores, 2.765 son vehículos y 13.591 son motocicletas, bienes que han sido ingresados a los patios institucionales hasta el 31 de diciembre del 2022. 

En Imbabura, se destruirán alrededor de 1.014 motocicletas y 237 automotores; mientras en Carchi serán 522 motocicletas, 161 automotores y 5 chasis.

Según la Policía, son automotores que presentan adulteración en sus series alfanuméricas de motor y chasis, así como aquellos que han participado en hechos delictivos, que luego de pasar la fase investigativa y judicial ingresan al proceso de chatarrización y destrucción.

Estos automotores actualmente se encuentran en los Patios de Retención Vehicular en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Orellana, Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Galápagos, Azuay, Cañar, Loja y El Oro.

“La Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias de la Dirección General de Investigación, socializa el listado de automotores en la página web institucional y redes sociales oficiales, con la finalidad de que la ciudadanía pueda verificar, reconocer y solicitar algún automotor o bien de su pertenencia, dentro del plazo de 15 días (a partir del 16 de enero de 2025), justificando con la documentación respectiva su propiedad ante los operadores de justicia”, detallaron desde la Policía. 

De los automotores que se encuentran retenidos en Imbabura y se tomaron en cuenta para esta chatarrización, en los patios de la Policía Judicial en Ibarra se encuentran 430 motocicletas y 178 vehículos, mientras en Otavalo hay 584 motocicletas y 59 vehículos. 

En Carchi, por otra parte, en los patios de Tulcán hay 234 motocicletas y 91 vehículos; en San Gabriel, 168 motocicletas, 62 vehículos y 5 chasis; y, en El Ángel, 120 motocicletas y 8 vehículos (clic aquí para conocer el listado de automotores y bienes).

Este proceso de chatarrización es diferente al que llevó a cabo en el 2024 Movidelnor, en el norte del Ecuador, con vehículos que tenían infracciones de tránsito y no fueron reclamados por sus dueños. 
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí