lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Carchi es la provincia con más medallistas olímpicos

Carchi es la provincia con más medallistas olímpicos

Las últimas actuaciones de sus deportistas han vuelto la mirada a esta pequeña región fronteriza.

Redacción CARCHI

El epitafio de “Carchi, cuna de campeones” ha tomado fuerza durante los últimos años y se puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Precisamente tras estas justas deportivas mundiales, Carchi se ubicó como la provincia ecuatoriana que más medallistas olímpicos tiene, de las 24 que conforman el país, tras firmar participaciones históricas, tanto por el número de representantes como de diplomas y preseas conseguidas.

Hermanas. Poleth y Anaís, en el podio de los Paralímpicos de Tokio 2020.
Hermanas. Poleth y Anaís, en el podio de los Paralímpicos de Tokio 2020.

Llenos de hitos

Suspendidos por la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron un año y se organizaron en 2021, donde el primer hito histórico de Carchi fue clasificar con cuatro deportistas de sus registros provinciales. Para los cuatro carchenses esa era su primera participación en el máximo evento deportivo.

Llegaron a Tokio con galardones internacionales y demostraron el fruto del trabajo de toda una vida, no solo con ganas de cumplir su sueño de llegar a esta cita, sino de aspirar a una presea.

Richard Carapaz arribó con las credenciales de haber ganado un Giro de Italia y hacer podio en las otras grandes vueltas, mientras que la pesista Tamara Salazar contaba con marcas que la consagraron como vicecampeona mundial.

A Carapaz y Salazar se sumaron María José Palacios y Juan Caicedo, en box y lanzamiento de disco, respectivamente. Incluso, Caicedo fue el primer ecuatoriano clasificado a unos Juegos Olímpicos en su disciplina.

En los Paralímpicos

Tras la finalización de los Juegos Olímpicos se dio paso a los Juegos Paralímpicos, donde Carchi una vez más mostró que sus deportistas nacieron una “cuna de campeones”.

En este evento, las carchenses Poleth Méndes y Anaís Méndez se llevaron el oro y bronce, en lanzamiento de bala, respectivamente. Se convirtieron en  las primeras ecuatorianas en conseguir medallas en este tipo de cita internacional

Además, como representantes de Carchi, Damián Carcelén, Anderson Colorado y Jordy Congo alcanzaron diplomas olímpicos, por entrar entre los ocho mejores de sus respectivas disciplinas deportivas.

Histórica. Tamara Salazar logró la medalla de plata en los 87 kilogramos.
Histórica. Tamara Salazar logró la medalla de plata en los 87 kilogramos.

Un factor común: las ganas de superarse

Aparte de tener como coincidencia el haber nacido en algún lugar de la provincia de Carchi, sus deportistas olímpicos y paralímpicos tienen otros factores en común, pero el principal es las ganas de superarse.

Se dice que nacieron en “cuna de campeones”, pero no en “cuna de oro”. Es decir, desde pequeños tuvieron que afrontar limitaciones de todo tipo, que van desde situaciones económicas hasta falta de espacios e instrumentos óptimos para su preparación deportiva.

Por ejemplo, la historia de Richard Carapaz comienza con una bicicleta que obtuvo de la chatarra que recogía su padre, para ahora pasearse por las grandes vueltas mundiales con una ‘pinarello’ dorada, que lo acredita como campeón olímpico.

Así, los carchenses han demostrado que las adversidades para ellos no son un impedimento para cumplir sus sueños.

En Tokio 2020, el carchense Richard Carapaz se llevó una medalla de oro en ciclismo y la pesista Tamara Salazar una de plata.

Noticias relacionadas

La Hora TV