Carchi pide al Gobierno terminar obra viales inconclusas

Espera. Los trabajos en la vía Bolívar-Rumichaca comenzaron en 2013 y todavía se espera que terminen.
Espera. Los trabajos en la vía Bolívar-Rumichaca comenzaron en 2013 y todavía se espera que terminen.

Dos vías quedaron prácticamente solo en promesas, mientras otras dos necesitan atención urgente y piden inversión para nuevos asfaltados.

Redacción CARCHI

La situación de la vialidad en Carchi es crítica, según la Prefectura. Desde el organismo provincial se pide la terminación de dos obras viales que quedaron inconclusas por parte de Gobiernos pasados.

Además, exigen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la asignación de 7 millones de dólares, para la ejecución de nuevos asfaltados para la provincia.

Para canalizar estos pedidos, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, viajó hasta Quito, donde se reunió con el viceministro Pablo Ramón, en compañía de la asambleísta Yesenia Guamaní.

Rumichaca – Bolívar

Entre los principales pedidos, la Prefectura de Carchi solicita continuar con los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Rumichaca-Bolívar, una obra que se inició en 2013, pero que hasta el momento no ha podido terminarse.

Durante la paralización que protagonizó Carchi en septiembre de 2019, uno de los puntos que se trataron para levantar la medida de hecho fue continuar con la ampliación de esta vía. Un año después, el Gobierno de Lenín Moreno firmó un acuerdo para reanudar los trabajos, afirmando que la carretera necesitaba una reconstrucción, así como la atención en los dos puentes que unen la zona limítrofe de Carchi e Imbabura y el trabajo en puntos críticos.

Hasta julio de 2021, el panorama para ver terminada esta ampliación vial, de unos 80 kilómetros, con un costo de casi 200 millones de dólares, no es claro y se mantiene en promesa.

Vía para los Awá

La apertura de la vía La Guaña-San Marcos, en una zona fronteriza con Colombia, es una promesa que se hizo a la comunidad Awá desde 2019.

Esta carretera quedó inconclusa en el anterior Gobierno, a pesar de haber establecido acuerdos de trabajo entre instituciones provinciales y nacionales, las cuales no se concretaron.

“Esta vía es algo tan anhelado por la comunidad Awá. Propusimos que el Gobierno anterior realice la apertura y la Prefectura ayudaría con el lastrado, sin embargo el acuerdo no se cumplió por parte del Ministerio”, explicó Herrera.

En esta zona, por un sendero realizado por los comuneros entre las montañas y la espesa selva, diariamente transportan sus mercancías. Esto ante la carencia de una vía que pueda facilitar su desplazamiento y a la vez el trasbordo de sus productos.

El total del camino que se necesita habilitar representaría cerca de 11 kilómetros.

Desde el MTOP se dijo que actualmente están trabajando en adjudicar y conseguir nuevos fondos, pues la entidad se encuentra desfinanciada debido a la mala gestión hecha en anteriores años.

El viceministro Ramón reconoció que la mala distribución de los recursos ha provocado retrasos en las provincias. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, dijo estar predispuesto para buscar los recursos necesarios y poder atender los pedidos en la provincia norteña.

Desde la Prefectura de Carchi también se pidió mantenimiento de la vía Julio Andrade-La Bonita y de la vía Tufiño-Chical, entre otras.
Anhelo. Así es el camino por el que transitan los comuneros de San Marcos. A pesar de la promesa y acuerdos de levantar la vía, la espera sigue.
Anhelo. Así es el camino por el que transitan los comuneros de San Marcos. A pesar de la promesa y acuerdos de levantar la vía, la espera sigue.

400 máquinas no están operativas

A los problemas y necesidades viales que tiene Carchi se suma el escaso equipo caminero óptimo para trabajar.

En la Prefectura mencionan que trabajan de manera limitada y el problema se agrava por las emergencias viales existentes en el país.

“Tenemos un equipo caminero de 600 máquinas, de las cuales solo 200 se encuentran operativas, para atender a más de 250 puntos de emergencia”, expusieron desde el organismo provincial.

Puente de Tumbatú, sobre el río Chota, espera no quedar en promesas

Los moradores de la comunidad de Tumbatú, parroquia de San Vicente de Pusir, del cantón Bolívar, han protagonizado más de una paralización, cerrando la Panamericana, para exigir la construcción de un puente sobre el río Chota, que una a su sector con la provincia de Imbabura.

Esta obra, según los moradores, facilitará las actividades diarias como el comercio, el turismo y la movilidad de la población.

Desde la Prefectura de Carchi se anunció que hasta junio de 2022 el puente será una realidad, con una inversión de 1 millón de dólares.

“El puente tiene 105 metros de longitud por 6 metros de ancho. Unirá a las comunidades de Tumbatú en Carchi y Ambuquí en Imbabura. La empresa constructora Consorcio Puente Carchi, a cargo de Manuel Delgado, comenzará los trabajos con un plazo de 300 días”, explicaron.

“Cabe resaltar que la construcción de este puente fue un ofrecimiento del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) años atrás, sin embargo, ante la difícil situación económica el proyecto quedó paralizado. La obra fue gestionada por la Prefectura del Carchi y finalmente, luego de la firma del convenio el pasado mes de noviembre de 2020, en junio de 2021 se hizo la presentación de la empresa constructora para ejecutar la obra”, agregaron.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, manifestó que por los costos era imposible que una sola institución asuma la construcción del puente, por lo cual se rehicieron los estudios logrando que sea financiado con un aporte del 50% por parte de las Prefecturas de Imbabura, Carchi, GAD Parroquial de San Vicente de Pusir, Municipio de Bolívar, y el otro 50% con aporte del MTOP.

Los comuneros manifestaron que estarán vigilantes de los avances que registre esta obra, para que no quede solo en una promesa inconclusa, como ha sucedido con otras vías.