El carnet de vacunación contra el COVID-19 se empezó a pedir en buses urbanos de Tulcán. Mira suspendió las fiestas de la Virgen de la Caridad.
Redacción CARCHI
A pesar de que dos de los seis cantones de Carchi están considerados dentro del ‘semáforo amarillo’, con mediano riesgo de contagio, en toda la provincia se han reforzado las medidas restrictivas y de bioseguridad para hacerle frente al COVID-19.
Bolívar, Montúfar, Espejo y la capital provincial, Tulcán, están catalogadas como ciudades con alto riesgo de contagio, dentro del ‘semáforo rojo’, según los últimos informes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional; mientras que Mira y Huaca tienen menor riesgo, por lo tanto las medidas para abordar la pandemia son distintas.
Sin embargo, en Mira, a pesar de que el COE Nacional los ubica como uno de los pocos cantones del Ecuador en ‘amarillo’, han decidido suspender parte de las actividades en honor a la Virgen de la Caridad, una festividad considerada parte del Patrimonio Inmaterial del país y que tienen más de 320 años de tradición.
“Comunicamos que hemos tenido que suspender las peregrinaciones, acarreo de la chamiza, toros populares, novillo de bombas, por disposición del COE Nacional y las recomendaciones de la mesa de seguridad y del COE Cantonal”, detallaron desde el Santuario de la Virgen de la Caridad.
Para el presente año, dentro de la agenda se contemplaban actividades especiales desde el 8 de enero hasta el 2 de febrero de 2022, pero lastimosamente las más concurridas se verán interrumpidas, nuevamente por la pandemia.
Carnet para todo en Tulcán
Por otra parte, en la capital carchense se incrementan los operativos para controlar que los ciudadanos que usan servicios públicos o desean ingresar a cualquier sitio porten su carnet de vacunación con las dos dosis contra el COVID-19.
Este 18 de enero de 2022, personeros de diferentes organismos de seguridad y control se subieron a los buses urbanos de Tulcán para pedir el documento de inoculación a los pasajeros, a quienes, como parte de una socialización inicial de la medida, se les advertía de las sanciones por no portar el carnet y no tener las vacunación completa.
Jefferson Ruiz, comisario nacional del cantón Tulcán, resaltó la obligatoriedad que tiene cada ciudadano de portar su registro sanitario, para cualquier espacio público, bus urbano o interprovincial, así como locales privados comerciales, centros de diversión, restaurantes, entidades financieras…
Además, desde los organismos de control se dijo que por el momento los operativos son esporádicos, en diferentes sitios y horas, socializando con los ciudadanos las normas de bioseguridad, para en los próximos días proceder con las acciones sancionatorias para quienes incumplan las medidas dispuestas por los COE Nacional y cantonal.
40 pacientes al día llegan al hospital
En promedio, desde que arrancó 2022, el hospital Luis G. Dávila de Tulcán atiende de 35 a 40 pacientes al día con síntomas respiratorios, en el área de triaje y aislamiento para personas con COVID-19.
Este panorama contrasta con el de hace menos de un mes, cuando el número de ciudadanos que recibían era menor a 10.
A pesar de esto, en el área de hospitalización, hasta el 18 de enero de 2022, aún se cuenta con camas disponibles para atender casos con complicaciones, así como en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Cabe resaltar que el hospital de Tulcán es el único con la capacidad de dar atención emergente a pacientes con COVID-19 en toda la provincia de Carchi.
En cantones como Montúfar, el COE cantonal se estaba reuniendo la tarde del 18 de enero de 2022 para debatir las medidas restrictivas.