Carchi detectó hace un año sus primeros casos de Covid-19

Tulcán. Cuando se anunciaron los primeros contagios, la gente acudió masivamente a supermercados, tiendas de abastos y negocios de víveres.
Tulcán. Cuando se anunciaron los primeros contagios, la gente acudió masivamente a supermercados, tiendas de abastos y negocios de víveres.

El 24 de marzo de 2020 se anunció oficialmente, que el coronavirus llegó a la provincia fronteriza con Colombia.

En un año, Carchi, en sus seis cantones, suma 6.006 casos confirmados de Covid-19, según las estadísticas que a diario presenta el Ministerio de Salud Pública (MSP), con los resultados de pruebas PCR.

Desde el inicio de la pandemia, la capital, Tulcán, ha sido la ciudad más afectada. Hasta el 24 de marzo se reportaron más de la mitad de contagios provinciales, sumando 3.247. Con menos de 1.000 casos, aparecen los otros cantones: Montúfar (964), Espejo (536), Mira (524), Bolívar (377) y San Pedro de Huaca (358).

Los primeros fueron en Mira y Tulcán 

El 24 de marzo de 2020, Ecuador registró 1.211 casos positivos de coronavirus, dos de ellos en Tulcán y Mira. Willingthon Montenegro, director distrital del Ministerio de Salud (Huaca – Tulcán), manifestó, en ese entonces, que con las dos personas de nacionalidad ecuatoriana que dieron positivo en Covid-19, se activaron los cercos epidemiológicos con los contactos cercanos, para brindarles vigilancia.

Montenegro detectó que 20 personas tuvieron contacto cercano con uno de los positivos; mientras que con el segundo, un grupo de 15 individuos, quienes conformaron el primer cerco epidemiológico, de 35 personas.

Sobre la situación de los pacientes, uno de ellos presentaba síntomas leves y en aislamiento domiciliario, bajo la vigilancia del Ministerio de Salud; mientras que el otro ciudadano, debido a su condición, tuvo que ser hospitalizado.

Abarrotaron los negocios

En Tulcán, después de conocer los dos casos positivos, los ciudadanos salieron de sus hogares para poder adquirir productos tanto en los mercados, tiendas y bodegas de la urbe, donde se los veía con bolsas plásticas y compras.

En algunas tiendas, frigoríficos y farmacias, las personas tomaban distancia unas de otras mientras aguardaban en largas filas su turno para ingresar a cada sitio.

Incrementaron las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos

Desde que empezó la pandemia, hasta la actualidad, el hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán es la única casa de salud en Carchi que trata a pacientes diagnosticados con Covid-19.

De acuerdo a reportes estadísticos, hasta el 1 de marzo de 2021 atendieron 2.513 pacientes sospechosos o positivos de coronavirus, donde se dieron 690 altas, desde el 2020.

Desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud (MSP) explicaron que como parte de un  plan de contingencia, se logró un incremento del 600% de la capacidad de atención, con la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se amplió de 4 a 21 camas.

Actualmente, la UCI está conformada por 13 médicos y 23 enfermeras. Además, se incorporaron 45 camas en hospitalización, con una proyección de crecimiento a 78.

También se contrataron 48 profesionales, entre médicos, enfermeras, cardiólogos y tecnólogos en terapia física, lo que permitió ampliar el horario de atención.