Un operativo en la parroquia El Chical, provincia de Carchi, permitió la destrucción de un campamento que realizaba tareas de minería ilegal.
Redacción CARCHI
Un campamento de minería ilegal, que albergaba entre 40 y 50 personas, fue descubierto en medio de un operativo militar en el sector de El Pablo, parroquia El Chical, cantón Tulcán, provincia de Carchi.
Desde la Gobernación de Carchi informaron que personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mediante la utilización de explosivos, con cargas cónicas (pentolita) y detonaciones controladas, destruyeron cinco bocaminas, además de inhabilitar un comedor, moledoras del material aurífero (chanchas), poleas, mangueras y dos generadores de luz.
“Con el objetivo de combatir actividades de minería ilegal, personal del Ejército ecuatoriano a través de la Brigada Andes y su unidad operativa y táctica del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán, con la colaboración de Policía Nacional, Intendencia Carchi, Agencia de Regulación y Control Minero y el acompañamiento de la gobernadora (e) de la provincia, Diana Pozo Montenegro, se realizó el operativo este miércoles 15 de octubre de 2024 (…). La operación no dejó personas detenidas, ya que al percatarse de la presencia de las autoridades abandonaron las instalaciones”, señalaron.
Por su parte, el comandante del batallón Galo Molina, Cristian Unda, indicó que “el campamento ilegal estaba dedicado a las actividades ilícitas de minería, afectando al medio ambiente”.
Para el comandante de la Brigada Andes, Vinicio Vivanco, estas acciones permitieron la destrucción de esta base, pero seguirán trabajando para localizar más sitios de este tipo. “El Ejército ecuatoriano no permitirá que la zona de seguridad de frontera sea afectada por este tipo de grupos dedicados a la afectación económica al Estado ecuatoriano”.
La gobernadora (e) Diana Pozo aseguró que estas actividades generan inseguridad en el sector, ante ello dijo que el Gobierno Nacional tiene como objetivo combatir toda actividad de minería ilegal, con el Ejército y las instituciones competentes, con quienes desarrollarán todas las acciones de inteligencia y operaciones pertinentes para evitar que la minería ilegal se expanda en la provincia de Carchi.