Carapaz, uno de los protagonistas de la Vuelta a Cataluña

Del 20 al 26 de marzo se corre la Vuelta a Cataluña 2023, donde Carapaz luce el maillot de campeón ecuatoriano de ruta.

Junto al colombiano Egan Bernal, el ecuatoriano es uno de los latinoamericanos más reconocidos de la competencia.

GIRONA.- Como es tradición, la Volta a Catalunya (Vuelta a Cataluña) tendrá una gran presencia de ciclistas latinoamericanos, entre los que destacan el segundo clasificado en la general del año pasado, el carchense Richard Carapaz (EF Education-Easypost), y el vencedor del Tour de Francia 2019, el colombiano Egan Bernal (INEOS).

Las aspiraciones de ambos en esta competencia serán diferentes. Mientras Carapaz volverá a luchar por un puesto en el podio, Bernal quiere encontrar sensaciones de cara a su gran objetivo de este año, el Tour de Francia, tras el gravísimo accidente que sufrió a principios de 2022.

«Habrá mucha pelea por la general. Estar en esa lucha va a ser importante para nosotros«, explicó Carapaz a EFE antes del inicio de la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, con salida y final en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

«Este año será una vuelta dura, muy bonita. Los puertos nos vienen muy bien«, dijo ‘Richie’, sobre el hecho de que el recorrido tenga tres finales en alto.

En la edición del año pasado, Carapaz se quedó a tan solo 16 segundos en la general de Sergio Higuita, el vencedor. Junto al colombiano ofreció la escapada más épica de los últimos tiempos en la Volta, de 133 kilómetros. Este duelo no se podrá repetir a causa de los problemas de salud que ha tenido Higuita tras la disputa de la Strade Bianche.

«Venimos con un equipo muy bueno y tenemos ganas de empezar. A pesar de que para mí ha sido un inicio de año difícil, creo que llego en buena forma», desveló Carapaz antes de afrontar una semana en la que está destinado a ser protagonista.

Por su parte, Egan Bernal admitió que no está al nivel de los grandes favoritos para esta carrera, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

«Yo creo que los favoritos son otros, como Remco y Roglic. Después de Argentina (participó en enero en la Vuelta a San Juan) paré tres semanas y he entrenado dos semanas para venir aquí. No voy a estar al nivel de otra gente. Pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible y apretar el cuerpo lo más que pueda», explicó Bernal.

En la Vuelta a San Juan sufrió una lesión en su rodilla izquierda a causa de una caída, pero el líder del INEOS ya se encuentra recuperado.

«Estoy bien, muy contento de estar aquí. La rodilla creo que está bien, vamos a ver qué pasa en carrera», dijo.

El gran objetivo de su 2023 es el Tour de Francia y lo volvió a reiterar en Sant Feliu de Guíxols.

«Me gustaría ir al Tour, es la carrera más importante del mundo y es mi objetivo desde el comienzo del año. El tiempo dirá si estoy listo. Si no estoy bien es mejor no ir», puntualizó.

Además, Bernal no descarta participar en la Vuelta a España, mientras que Carapaz también le apunta este año al Tour de Francia como líder del equipo EF. EFE