Richard Carapaz no pudo mantener, a día seguido, la camiseta de líder de la clasificación general del Tour de Francia.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) fue el gran vencedor de la cuarta jornada del Tour de Francia 2024, disputada entre Pinerolo y Valloire, de 139,6 km, primera cita de montaña en la que mostró una superioridad que le encamina hacia su sueño de lograr este año el doblete Giro-Tour.
Por su parte, el carchense Richard Carapaz, quien partió vestido de amarillo, luego de conseguir en la etapa anterior colocarse como líder de la clasificación general, perdió más de cinco minutos con referencia a Pogacar y el grupo que lideró esta fracción.
Pormenores de la etapa
El esloveno destrozó la etapa en el Galibier para recuperar el ‘maillot amarillo’ y marcar un territorio propio de un campeón.
La exhibición en solitario desde los últimos kilómetros del Galibier hasta Valloire permitió al ‘Príncipe de Mónaco’ alzar los brazos con un tiempo de 3h.46.38, a una media de 37 km/h. Fue su decimoquinta victoria de la temporada y la número 78 de su palmarés, entre ellas 12 en el Tour de Francia.
El golpe de Pogacar, con 18 segundos de bonificación incluidos, 8 en el Galibier y 10 en meta, no fue definitivo, pero sí significativo. Le siguieron en meta a 35 segundos Evenepoel, Juan Ayuso y Roglic; a 37 Carlos Rodríguez y Vingegaard, a 53 Mikel Landa, y el gran derrotado, el ecuatoriano Richard Carapaz a 5.10, despojado del maillot amarillo. También dio la de arena Enric Mas, perdiendo 4.01.
Latigazo a la general, ya definida. El Galibier señaló a los fuertes y los débiles. Pogacar vive tranquilo con 45 segundos sobre Evenepoel y 50 sobre Vingegaard, quien no ha dicho su última palabra. Ayuso, cuarto, es el primer español a 1.10 minutos, le sigue Roglic a 1.14, Rodríguez a 1.16 y Landa a 1.32.
“Estoy muy feliz, este era el plan y lo ejecutamos perfectamente. Ha sido un sueño de etapa. Rematar solo ha sido maravilloso. Quería ganar, conozco el recorrido, entreno por aquí, corro en casa, es preciosos estar en estos escenarios”, dijo Pogacar vestido de amarillo.
Este miércoles, 03 de junio de 2024, se disputará la quinta etapa, entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas, de 177,4 km, jornada para que cuaje una fuga si no lo impiden los esprínteres, que tendrán una buena oportunidad. En el trayecto hay dos cotas, la de Cheval Blanc (1,5 km al 4,6) y la de Lhuis (3 km al 4,9). EFE