La Policía capturó a un prófugo de la justicia ecuatoriana, en Colombia, que era requerido por el delito de violación, en un caso ocurrido en la provincia de Imbabura.
Redacción IMBABURA
En una operación conjunta entre Ecuador y Colombia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, logró la captura de Juan Pablo G. M., ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia por el delito de violación.
Según la Policía, Juan Pablo G. era buscado internacionalmente desde marzo de 2024, luego de que se emitiera una Notificación Roja de Interpol en su contra. Su captura se dio la primera semana de noviembre de 2024.
“Con el objetivo de disminuir la impunidad y la ocurrencia de delitos de acción pública y privada, el trabajo investigativo y de inteligencia de las unidades especializadas y la cooperación policial internacional permitió ubicar y detener a este prófugo de la justicia en territorio colombiano. El detenido será extraditado a Ecuador para enfrentar a la justicia. El presunto agresor habría abusado sexualmente de una mujer en Otavalo, en octubre de 2022”, detallaron.
Añadieron que el sujeto fue requerido por la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar e Infracciones contra la Integridad Sexual y Reproductiva de Otavalo, donde enfrenta acusaciones de violación.
“Este caso demuestra el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género y la importancia de la cooperación internacional para capturar a prófugos de la justicia. Con este antecedente, la institución policial ratifica su compromiso de trabajar con instituciones internacionales de manera coordinada, a fin de luchar contra las actividades delictivas y que estos hechos no queden en la impunidad”, refirieron, en un comunicado.