Nuevas caras en las comisiones municipales de Ibarra

Concejo. Este 5 de octubre de 2022 se nombró a los nuevos líderes de las comisiones municipales.
Concejo. Este 5 de octubre de 2022 se nombró a los nuevos líderes de las comisiones municipales.

Tras las renuncias de ediles que promovieron una candidatura para 2023, se reconfiguran las diferentes comisiones del Concejo Municipal.

Redacción IBARRA

 Desde este 5 de octubre de 2022 hay nuevas autoridades locales a cargo de las comisiones municipales de Salud, Seguridad y del Consejo Cantonal de Planificación.

El proceso se cumple tras la renuncia de las concejalas Tania Chamorro y Lucía Posso, quienes  anunciaron sus candidaturas para las elecciones de 2023. Chamorro buscará la Alcaldía de Ibarra y Posso la Prefectura de Imbabura.

Sin embargo, no serán las únicas ediles que participarán en la justa del próximo año, pero el resto, al ir por el mismo cargo, que es el de concejales, no tuvieron que renunciar antes de inscribir sus candidaturas.

Edil. Wilman Gallegos reemplaza a Lucía Posso.
Edil. Wilman Gallegos reemplaza a Lucía Posso.

Cambios

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que comenzó a las 08:00, uno de los principales puntos del orden del día fue la designación de presidentes de las comisiones de Salud y Ambiente; Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad del Municipio de Ibarra; así como del representante del Consejo Cantonal de Planificación.

Una vez iniciadas las votaciones, con ocho votos a favor, se designó al concejal Wilman Gallegos como presidente de la Comisión de Salud y Ambiente, que estuvo liderada por Lucía Posso, quien renunció y permitió que Gallegos sea concejal.

“Mi responsabilidad y compromiso siempre será trabajar en beneficio de la ciudad, con el mejor esfuerzo para que los objetivos planteados se hagan realidad y tengamos al 100% el éxito que deseamos”, dijo Gallegos, al agradecer el voto de confianza del resto del Concejo.

Mientras, con siete votos a favor y uno en blanco, la presidencia de la Comisión de Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad recayó en el concejal Fausto Dávila, quien también se principalizó luego de la salida de Tania Chamorro.

“Asumo este puesto con mucha frontalidad. Articularé todos los espacios necesarios con las autoridades para llevar adelante este cometido. Me comprometo, asimismo, en la elaboración del reglamento de seguridad para que la ciudad se vea favorecida”, expuso Dávila.

De igual manera, con siete votos a favor y uno en contra, se eligió a la concejala Betty Romero como representante del Concejo Municipal al Consejo Cantonal de Planificación.

“Mi ejemplo ha sido trabajar por la ciudad en equipo. Estoy a las órdenes y todo lo que suceda en el Consejo de Planificación será de su conocimiento”, dijo. (FV)

Cambios. Tras la renuncia de Tania Chamorro, se principalizó Fausto Dávila.
Cambios. Tras la renuncia de Tania Chamorro, se principalizó Fausto Dávila.

Serán concejales durante ocho meses

Con las renuncias de los concejales principales, los ediles suplentes son quienes ocuparán los cargos por ocho meses, hasta que en mayo de 2023 las nuevas autoridades asuman sus funciones.

En su momento, el analista político Enrique Urresta expuso que el poco tiempo que tienen los nuevos concejales para cumplir las labores fiscalizadoras y reguladoras de ordenanzas para la ciudad, no permite ejercer un trabajo adecuado para la ciudad, por lo que considera que estos meses que quedan para las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades no marcará ninguna diferencia para los ibarreños.

“Primero tienen que llegar a empaparse de todo lo que gira en torno al Concejo, a sus cargos, las diferentes comisiones que integrarán, para recién poder comenzar a pensar en propuestas para la ciudad”, dijo.

El Concejo Municipal de Ibarra está compuesto por nueve concejales más la Alcaldesa.