En medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, la Cámara de Comercio de Ibarra solicitó al presidente de la República, Daniel Noboa, aplazar las obligaciones bancarias de los productores y comerciantes.
Redacción IMBABURA
La Cámara de Comercio de Ibarra envió una carta al presidente de la República, Daniel Noboa, para solicitar que se aplace, de alguna manera, las obligaciones bancarias de productores y comerciantes.
El oficio firmado por Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, se envió a la Presidencia durante la primera semana de octubre de 2024. En ella se justifica el pedido señalando la situación que atraviesan los diferentes negocios por los apagones programados diariamente en el país, debido a la crisis energética.
“Las pérdidas económicas que se han ocasionado en el sector comercial y productivo, como consecuencia de la suspensión programada del fluido eléctrico, conlleva la incapacidad financiera de los comerciantes y productores para cumplir las obligaciones que mantienen con el Sistema Financiero Ecuatoriano”, se refiere en la misiva.
Ante esto, los asociados de la Cámara de Comercio solicitan que se considere, a través de la Junta Monetaria, una vacancia o aplazamiento en al menos tres meses en el pago de las obligaciones correspondientes a créditos que se mantiene con la banca, cooperativas y tarjetas de crédito.
Según Aguilar, una medida similar se adoptó en 2020, como consecuencia del deterioro económico que se vivió en la pandemia por covid 19. Agregó que una respuesta favorable de las autoridades nacionales “constituirá un gran alivio para el sector comercial y productivo”.
Todos pierden con los apagones
En su momento, Aguilar, declaró que los apagones no solo afectan a las grandes empresas, sino también a los pequeños comerciantes, a los dueños de todos los locales, desde tiendas hasta industrias.
“No vamos a hablar solo de la gran empresa, sino vamos a hablar del pequeño comerciante, del dueño de su pequeña abacería que tiene que abastecerse ciertamente de productos que son fungibles, como son los lácteos, como son los cárnicos, y que cuando vienen los apagones se expone que dichos productos, por la falta de atención, por la falta de suministro eléctrico, puedan ser deteriorados, lo que genera pérdidas en la ciudadanía”, comentó.
Según Aguilar, que los apagones sean durante el día es más perjudicial para la parte comercial frente a que sean en la noche, ya que esto implica la suspensión de los sistemas de facturación que dependen del fluido eléctrico.
“Cuando se suspenden los sistemas de facturación, el comerciante es el más afectado porque no puede facturar. Al no facturar las ventas se suspenden y esto genera pérdidas, de modo que las pérdidas son en todos los niveles, desde la gran empresa hasta la microempresa”, dijo.
Por otro lado, según afirmaciones del ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, en Ecuador se pierden alrededor de $12 millones por hora sin luz eléctrica, lo cual en un inicio generaba un aproximado de $72 millones diarias de pérdidas.
Hasta tres horas diarias de apagones en Imbabura y Carchi
Para la presente semana, Emelnorte presentó un cronograma de apagones de tres horas diarias en Imbabura y Carchi, con horarios del 7 al 10 de octubre de 2024 (clic aquí para revisar los sectores afectados).
Los nuevos horarios son menores a los que se establecieron días atrás, con apagones generalizados y a escala nacional de hasta 10 horas diarias en promedio, debido a la reducción de la generación de energía en las más importantes hidroeléctricas del país, afectadas por la sequía.
Las lluvias registradas en estos días, que han mejorado los caudales de los ríos que nutren a las hidroeléctricas, generaron que los periodos de cortes de electricidad se redujeran, con periodos de entre dos y cuatro horas dependiendo de sectores y zonas.
El Gobierno de Daniel Noboa aseguró que en estas dos últimas semanas el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.
Además, reconoció que “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico” habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.
El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética como la contratación de una nueva barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.