Buses urbanos alistan nuevas rutas en Ibarra sin alza del pasaje

Servicio. Diariamente, en promedio, cada bus urbano de Ibarra transportaba a 450 pasajeros, antes de la pandemia.
Servicio. Diariamente, en promedio, cada bus urbano de Ibarra transportaba a 450 pasajeros, antes de la pandemia.

Primero se retomarán las frecuencias que fueron suspendidas por falta de pasajeros por la pandemia.

Redacción IBARRA

Atrás quedaron las paralizaciones y pugnas entre transportistas y autoridades de Ibarra.

Una vez que se suspendió por orden judicial el incremento del precio de los pasajes urbanos, de $0,30 a $0,35 centavos, a las cooperativas no les quedó más que volver a retomar el servicio, con el precio fijado desde 2015.

La autorización para subir el costo se dio por parte de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que rige el tránsito en Ibarra y en otros 14 municipios del país, que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte, desde el 1 de noviembre de 2021.

Sin embargo, esta decisión no cayó para nada bien en el pleno del Concejo municipal, donde se decidió presentar una acción de protección para que se suspenda la medida, alegando que ni los concejales ni la Alcaldesa autorizaron el alza y prácticamente declararon que ni conocían del tema.

Tras la aprobación de la medida judicial todo quedó suspendido, mas no así el descontento de los transportistas, quienes aún alegan que con el alza del precio de los combustibles su trabajo ya no es rentable.

Retoman rutas

A pesar de no conseguir lo esperado, Marcelo Yépez, presidente de una de las cooperativas urbanas de Ibarra, aseguró que las rutas se encuentran operando con normalidad en toda la ciudad, incluso con miras a implementar frecuencias nuevas.

Yépez mencionó que hasta el 8 de noviembre de 2021, el 95% de las rutas están operativas en Ibarra, pero en las siguientes semanas se retomará el 100%, cuando vuelvan a circular por lugares que se suspendieron durante los meses pasados de pandemia.

A decir de los directivos de las cooperativas, las rutas se suspendieron por falta de pasajeros en sectores como el Arcángel, hasta donde esperan llegar en lo que queda del año.

Sin embargo, advirtieron, una vez más, que el transporte urbano está viviendo la peor etapa de crisis en muchos años, no solo por la pandemia, sino por las decisiones gubernamentales con respecto al incremento paulatino de los precios de los combustibles.

“Hay que tomar en cuenta que siempre que se ha producido un alza de combustibles tiene que haber un efecto compensatorio para que podamos seguir operando con nuestras unidades y dar el mismo servicio que teníamos  antes de los incrementos que se han producido. Ahora definitivamente no es así”, mencionó Yépez, en su momento.

En 2015 se dio la última alza del costo de los pasajes urbanos en Ibarra, de $0,25 centavos a $0,30, valor que se mantiene.
4 cooperativas de Ibarra estaban autorizadas a subir el pasaje desde el 1 de noviembre de 2021, decisión que se suspendió judicialmente.

El pasaje debería ser de $0,67 centavos

Desde la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que fue la institución encargada de autorizar el alza de pasajes en Ibarra, se explicó que si se aplica un estudio técnico, con todos los parámetros que representan el valor real, el costo final tendría que subir a $0,67 centavos.

Sin embargo, al considerar esta una decisión inviable, detallaron que se acogieron a la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% del costo de los pasajes, por lo que aprobaron que pase de 0,30 a 0,35 centavos.