martes, diciembre 7, 2021
Imbabura / Carchi Brigadas gratuitas para detectar cáncer

Brigadas gratuitas para detectar cáncer

Redacción IMBABURA

Hasta diciembre de 2021, las brigadas médicas del Patronato Provincial de Imbabura recorrerán los seis cantones de Imbabura, donde se organiza una campaña preventiva de cáncer.

Este tipo de recorridos se organizan desde septiembre de 2021, y ya han llegado a parroquias rurales y barrios de Ibarra, Antonio Ante y Urcuquí. Lo que resta de octubre de 2021 estarán en Pimampiro.

Horarios para esta semana

Desde las 08:30, el personal médico estará este 20 de octubre en el centro de salud de Pimampiro, para atender a las personas sin ningún costo, según como vayan llegando para obtener su turno.

El viernes 22 de octubre, el lugar donde se harán los exámenes es el municipio de Pimampiro, para trasladarse el 24 de octubre a las parroquias de Chuga, Sigsipamba y Mariano Acosta.

“La campaña preventiva se lleva a cabo con modernos equipos tecnológicos, hasta el mes de diciembre, cumpliendo con la cobertura de los seis cantones de la provincia. Iniciamos por Otavalo, seguimos por Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí, Pimampiro y culminamos en Ibarra”, expuso Alexandra Flores, médica del Patronato Provincial de Imbabura.

Agregó que en este año se ejecutan ecografías mamarias a los casos presuntivos de cáncer de mama, donde de evidenciar nódulos malignos se hará también la punción con aguja fina o biopsia. “Realizaremos este procedimiento para acortar tiempos, porque los casos presuntivos deben tener una atención y tratamiento urgente. Con todos los exámenes, los pacientes serán remitidos al Ministerio de Salud para el tratamiento respectivo en Solca e IESS ”.

Como una forma de prevención, las mamografías se deben realizar a todas las mujeres a partir de los 40 años.
En promedio, las brigadas realizan 50 mamografías diarias, 50 exámenes de antígenos prostáticos y 25 papanicolaus.

Noticias relacionadas

La Hora TV