Más de 200 barrios de Ibarra votarán por nuevas directivas

Elecciones. Cada barrio de Ibarra votará en diciembre de 2021.
Elecciones. Cada barrio de Ibarra votará en diciembre de 2021.

Redacción IBARRA

Las elecciones barriales serán en diciembre de 2021. El proceso electoral, sin embargo, arrancará en noviembre, con el empadronamiento de los ciudadanos en cada uno de los más de 200 barrios que tiene Ibarra.

Para la elección, la municipalidad informó que se aplicará una votación directa con todos los pobladores empadronados en cada barrio.

“Con la articulación de las directivas barriales en funciones será importante elaborar los padrones en sus propios barrios”, dijo la concejal Miriam Ayala, quien considera que estas elecciones son un hito histórico en la ciudad.

A empadronarse

Por su parte, el concejal Oscar Lomas, presidente de la Comisión de Planificación, detalló que por el momento ya tienen listas las fichas de empadronamiento en los barrios La Victoria y Priorato, que en el transcurso de los siguientes días llegarán a todos los barrios, en las cuales los ciudadanos podrán inscribirse.

“Tomemos en consideración que es la primera vez en la historia de Ibarra que vamos a tener un padrón de los barrios, porque de las parroquias sí tenemos a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), por ello es vital la participación voluntaria y cívica”, agregó.

Para la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, este proceso será más democrático que en otros años, pues se pasará de elegir los dirigentes barriales en las asambleas cantonales, a un sufragio universal entre todos los vecinos.

“Iniciamos nuestra hoja de ruta con el empadronamiento, que facilita el entendimiento, la legitimidad y la representatividad de este proceso. Para ganar las elecciones hay que empadronarse, hacer una campaña con un equipo de vecinos y participar activamente”, dijo Scacco.

El proceso contempla un periodo de siete días de campaña electoral de los candidatos en cada barrio.