domingo, noviembre 28, 2021
Imbabura / Carchi Los barrios de Ibarra van a elecciones en diciembre

Los barrios de Ibarra van a elecciones en diciembre

Los ciudadanos deberán acudir a votar por las listas que harán campaña en cada uno de sus sectores.

Redacción IBARRA

Las elecciones serán a través del voto presencial, con papeletas, urnas y hasta campaña por cada lista antes del día de votaciones. Los más de 100 barrios de Ibarra, capital de Imbabura, se alistan para un proceso democrático histórico.

Según el concejal Oscar Lomas, quien también es presidente de la Comisión de Planificación, esta iniciativa es positiva para la ciudad porque es “la primera vez en la historia de Ibarra que vamos a tener un padrón de los barrios, porque de las parroquias si lo tiene través del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Elección directa

A decir de Ramiro Páez, director municipal de Participación Ciudadana, por primera vez el proceso de elección será similar al que se hace para dignidades locales y nacionales, como alcaldes o presidente, de forma directa, secreta y universal.

“De lo contrario  siempre se elegían los mismos, unos cuantos, en una reunión con muy poca asistencia (…). Yo les invito a los dirigentes barriales y parroquiales a mirar esta como una oportunidad de que la gente se pronuncie”, comentó.

Desde la municipalidad detallaron que, las elecciones barriales tendrán candidaturas por las siguientes dignidades: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales principales y dos alternos.

Como parte de los requisitos para presentar candidaturas es obligatorio contar con un plan de trabajo que sea aplicable al barrio al que se postulan, para que los vecinos, basándose en esa propuesta, elijan a su mejor representante.

El cronograma electoral también contempla un periodo de siete días de campaña de los candidatos en cada barrio, antes de la fecha para las votaciones, establecida para el 4 de diciembre de 2021.

Padrones y participación

Sin embargo, lo principal, para poder elegir y ser elegido en cada barrio, es constar dentro de los padrones electorales que, desde inicios de noviembre de 2021 comenzó a levantar el personal municipal.

En cada zona se instalaron carpas para que la ciudadanía acuda a inscribirse, pero también se habilitaron casas comunales para este trámite, que únicamente pide documentos personales como la cédula y vivir dos años, como mínimo, en el barrio.

Hasta el 24 de noviembre de 2021, según Participación Ciudadana, se registraban casi 15.000 empadronados, esperando llegar a los 20.000.

Esta cifra está por debajo del registro electoral de las votaciones presidenciales de 2021, donde solo en Ibarra estaban empadronadas 165.000 personas mayores de 16 años. 

“Iniciamos nuestra hoja de ruta con el empadronamiento, que facilita el entendimiento, la legitimidad y la representatividad de este proceso. Para ganar las elecciones hay que empadronarse, hacer una campaña con un equipo de vecinos y participar activamente”, expuso la alcaldesa, Andrea Scacco.

No hay límite mínimo ni máximo de listas por barrio.
Ibarra tiene alrededor de 115 barrios, solo en la parte urbana.

Noticias relacionadas

La Hora TV