Autoridades piden evitar celebraciones del Inti Raymi en Imbabura

Referencia. El año pasado las actividades por el Inti Raymi se organizaron, en su mayoría, de forma virtual y desde casa.
Referencia. El año pasado las actividades por el Inti Raymi se organizaron, en su mayoría, de forma virtual y desde casa.

Desde el COE provincial se espera la colaboración de las comunidades para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Redacción IMBABURA

La pandemia aún no ha pasado y es necesario evitar aglomeraciones. Ese es el mensaje que buscan reforzar las autoridades locales de Imbabura, de cara al Inti Raymi, una de las celebraciones espirituales andinas más importantes de los pueblos kichwa.

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, tras la última reunión del COE Provincial, dijo que por la proximidad del Inti Raymi, van a tomar acciones concretas para prevenir cualquier tipo de aumento de contagios de Covid-19, principalmente.

“Enviamos un mensaje a los ciudadanos que tienen la costumbre de celebrar estas festividades, primero para que tomemos conciencia que estamos en medio de una pandemia, que involucra ser solidarios en la familia, en la sociedad, para cuidarnos mutuamente”, indicó.

Agregó que el COE Provincial tomó dos resoluciones, que van en función del Inti Raymi y su manera de festejar. “La idea es cambiar la mentalidad de los ciudadanos. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos y también debemos cambiar la forma en cómo festejamos las diferentes actividades”.

Según Simbaña, para que este año las celebraciones del Inti Raymi no generen aglomeraciones y se celebran prácticamente como el año pasado, de forma virtual o desde casa, se exhortará a los municipios para que se respete las disposiciones del COE Nacional y los acuerdos ministeriales en cuanto a horarios de funcionamiento, aforos, en los diferentes sitios de diversión y de otro tipo de actividades económicas.

“Pedimos que se respete las decisiones del COE Nacional, en cuanto a medidas de bioseguridad que están vigentes. Más allá de los controles es un tema de educación, donde se debe involucrar a todos los actores, no solo a la Gobernación o municipios”, mencionó.

Experiencias pasadas

En febrero, otra de las cuatro grandes fiestas indígenas que se celebran a lo largo del año, como es el Pawkar Raymi, trajo más de un problema a las autoridades, principalmente para controlar aglomeraciones en fiestas clandestinas.

En uno de los operativos, en aquellas fechas, la Gobernación de Imbabura interpuso acciones legales contra los organizadores de un concierto, donde cientos de personas se dieron cita sin cumplir ninguna de las medidas de bioseguridad.

Esto también desembocó en un aumento de hospitalizaciones por casos de Covid-19 en la provincia, siendo los siguientes meses los más complicados. Desde el IESS en Imbabura, el reporte de marzo y abril daba cuenta de la atención hasta de 100 pacientes al día con sospecha de coronavirus.

Desde esas fechas, el 100% de ocupación hospitalaria en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene. En abril, más del 40% de personas ingresadas en hospitales de Imbabura, por Covid-19, correspondían a sectores del cantón Otavalo, según el Ministerio de Salud.

El Inti Raymi también es conocido como la Fiesta del Sol. En todas las comunidades indígenas se realizan baños rituales el día del solsticio de verano.

Al ser una festividad tradicional indígena, cada grupo étnico y cada comunidad tiene una fecha y un tiempo de celebración propia, pero la mayoría la inicia el 22 de junio.

Otavalo y Cotacachi son los cantones de Imbabura con mayor cantidad de pueblos kichwa, pero el Inti Raymi se organiza prácticamente en todos.

Decididos a organizar la toma de la plaza en Cotacachi

Uno de los eventos centrales del Inti Raymi es la toma de la plaza central de Cotacachi por parte de danzantes de diferentes comunidades indígenas. En 2020 se canceló por primera vez en la historia por causa de la Covid. Esta actividad, según Alfonso Morales, dirigente kichwa, tiene al menos 500 años y se organiza durante cuatro días.

El año pasado, por la pandemia, se decidió que las fechas previstas para la toma de la plaza, donde danzan alrededor de 7.000 personas al son de guitarras, charangos, tambores, entre otros se cancelen definitivamente. Sin embargo, este año se anunció que se retomará la actividad.

Fernando Guandinango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), dijo que sí se tomarán la plaza. “La resolución colectiva es realizar la toma de la plaza, rescatar nuestra cultura, nuestra tradición, costumbres. Y también mostrar la resistencia.

La mayoría de las comunidades se pronunciaron oficialmente, a través de sus representantes, que las resoluciones que tienen son de realizar la toma, con muchas variaciones y cambios de lo que era anteriormente”.

Sobre el pedido de las autoridades del COE Provincial, añadió que no son nadie para desconocer las resoluciones, “pero lo que hemos hecho nosotros es sobrevivir, nosotros estamos conviviendo sin apoyo ni participación ni nada de las autoridades. Más bien en ese sentido las comunidades han optado por realizar estos festejos, con cuidado, porque también venimos realizando bastantes actividades comunitarias, que son asambleas, mingas, eventos deportivos, por lo que no creemos que puede ser solo foco de infección el Inti Raymi, sino más bien si es que ya deberíamos enfermarnos, ya hubiera pasado”.

Según Guandinango, lo que se plantea, desde su parte a las autoridades, es que se organicen para que la gente que se toma la plaza regrese inmediatamente a las comunidades, porque no se van a quedar en el centro.

Entre los cambios que plantea la Unorcac consta el reducir el tiempo de toma de la plaza y no contar con lugares de descanso en el trayecto, desde las comunidades a la ciudad. “Anteriormente se hacían dos entradas. Un grupo de la parte baja iba en la mañana, luego descansaba y después del almuerzo regresaban, pero esta vez solo llegan a danzar y se retiran”, mencionó el dirigente de la Unorcac.

Para el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, la toma de la plaza central será un tema trascendental, porque este año tratarán de que no se organice, como en 2020, mencionando que van a conversar con todos los representantes de comunidades danzantes.

“Lo ideal sería llegar al territorio y trabajar con ellos, para decirles que nos organicemos en prevención, educación. Aquí está en riesgo la vida de los ecuatorianos, la vida de los comuneros. Así que en ese sentido, más educación, más prevención para precautelar la vida de todos”, dijo Simbaña, quien tras el anuncio de los comuneros buscará la manera de que los danzantes no lleguen hasta la plaza.