Zonas de videovigilancia se amplían en cinco parroquias de Ibarra

Sistema. La ciudad cuenta con alrededor de 130 cámaras de videovigilancia.
Sistema. La ciudad cuenta con alrededor de 130 cámaras de videovigilancia.

La ciudad se encamina a ampliar y modernizar las cámaras en espacios públicos conectadas al ECU-911, para intentar reducir la inseguridad.

Redacción IBARRA

Cinco parroquias de Ibarra cuentan con nuevos puntos de videovigilancia, tras la instalación de 42 cámaras ancladas al sistema ECU-911. Las zonas contempladas están en Caranqui, San Francisco, Sagrario, Alpachaca y Priorato.

Las autoridades locales esperan que con el aumento de cámaras en más espacios públicos mejoren los índices de seguridad en la ciudad.

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ibarreños. Por este motivo, desde la administración municipal que lidera la alcaldesa Andrea Scacco, se generan soluciones para combatir este problema que afecta la convivencia pacífica de los ciudadanos”, expusieron desde la Alcaldía de Ibarra.

Según el concejal Leonardo Yépez, con el apoyo del ECU-911 se puede brindar atención en los lugares que más lo necesitan, con un contingente tecnológico las 24 horas del día.  “El trabajo desinteresado, enfocado en la seguridad ciudadana, fue lo que motivó a reforzar el sistema de videovigilancia y convertir a Ibarra en un cantón cada vez más seguro”.

Añadió que en los últimos cuatro años se ha trabajado por la seguridad del cantón, donde “la inversión realizada supera a las administraciones de los últimos 20 años”, sumando la instalación de más de 100 cámaras.

“En esta administración municipal, en una primera fase se instalaron 86 cámaras de videovigilancia. En esta segunda fase se entregan alrededor de 42 cámaras, superando los 125 dispositivos de seguridad entregados a la ciudad”, afirmó.

“Y viene una tercera fase con la implementación de 45 cámaras más, con el presupuesto prorrogado. Es decir, esta administración se ha comprometido en el trabajo oportuno y en entregar tecnología por el bien de la ciudadanía”, agregó.

Prevención de delitos

Marco Garnica, subdirector técnico del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, expuso que las inversiones en videovigilancia ayudan a brindar mayor seguridad a los habitantes, aportando principalmente a prevenir decenas de delitos.

Explicó que las cámaras, de acuerdo con la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, porque son altamente disuasivas.

“Estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos ilícitos, detectar emergencias e incluso sus grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos legales”, afirmó.

“La videovigilancia también sirve como alerta temprana. Gracias a las cámaras, en 2022, en Ibarra se evitó que 2.233 eventos se convirtieran en delitos y emergencias, mientras en lo que va del presente año se previnieron 146 incidentes”, detalló.

42 nuevos dispositivos instalados son cámaras Domo PTZ, con funciones inteligentes de eventos y comportamiento.
Para colocar las cámaras fue necesaria una instalación de 43 kilómetros de fibra óptica propia.
Según las estadísticas del ECU-911, el promedio de emergencias que se coordinan en Ibarra es de 7.000 a 7.500 mensuales. El 65% corresponde a alertas por seguridad ciudadana.

Plan de modernización provincial

El ECU-911 detalló que aparte de las cámaras que se instalaron en Ibarra, a través de un convenio de cooperación con la Alcaldía, desde 2022 el Servicio Integrado de Seguridad emprendió un plan de modernización de la plataforma de monitoreo en toda Imbabura.

“A través de otras 40 cámaras se fortalecerán las labores que ejecuta el ECU-911 en los seis cantones de Imbabura para prevenir delitos y dar respuesta ante incidentes”, afirmaron.

Este proyecto de repotenciación del sistema de videovigilancia se divide en dos fases, que contemplan la reposición de dispositivos que cumplieron su vida útil y la instalación de nuevos puntos de videovigilancia.

“De momento se han colocado cámaras en Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y Pimampiro. La estrategia es ampliar capacidades y optimizar recursos. Nuestra política pública nos ha permitido llegar a más ciudadanos y utilizar los recursos existentes con una adecuada articulación entre las instituciones de seguridad para la atención de varios servicios de emergencia”, puntualizó Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911.