Redacción IMBABURA
La Unión Plurinacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape), a través de sus representantes en Imbabura, expuso su posición frente a las elecciones del nuevo directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en la provincia.
Acusan a la CCE en Imbabura de una posible vulneración de los derechos de elegir y ser elegidos, así como del derecho al voto universal que ya poseen los artistas y gestores culturales inscritos en el RUAC.
“La CCE aprueba un nuevo reglamento de elecciones que contrapone lo que ya estipula la Ley Orgánica de Cultura aprobada en diciembre del 2016 y el derecho al voto universal establecido en la Constitución del 2008”, expusieron.
“La Ley establece que el único requisito para elegir y ser elegido como parte del directorio de los núcleos provinciales es estar legalmente reconocido como miembro del RUAC, sin otro requerimiento adicional”, añadieron.
Queja
Según el artista Marcelo Manosalvas, la CCE en su reglamento de elecciones ahora exige que aparte de ya estar registrado en el RUAC, se presente una carta de oficio solicitando ser parte del padrón electoral.
Ante esto, hizo público la presentación de un proceso judicial presentado al juez de garantías constitucionales, para analizar y verificar si existe o no vulneración de derechos en dicho proceso de elecciones.
«Hemos luchado más de 10 años por democratizar la CCE y en diciembre 2016 lo conseguimos como una de las reivindicaciones de la Ley Orgánica de Cultura. Exigimos que se respete y se cumpla lo que establece. La CCE Benjamín Carrión núcleo de Imbabura, sus espacios, presupuestos y gestión, deben ser democráticos, inclusivos y que tengan un efecto provincial», puntualizó Manosalvas.
Las elecciones provinciales en la Casa de la Cultura están programadas para el 7 y 8 de mayo de 2021.