Los años viejos gigantes se toman los barrios de Carchi e Imbabura

Atractivo. Las personas recorren los barrios de Tulcán para fotografiarse con los monigotes.
Atractivo. Las personas recorren los barrios de Tulcán para fotografiarse con los monigotes.

En las provincias de Carchi e Imbabura esta tradición ha ganado espacio y los moradores visitan las instalaciones.

Redacción IBARRA – TULCÁN

Son 16 monigotes gigantes los que se confeccionaron en Tulcán, capital de la provincia de Carchi. Cada uno de ellos tiene su particularidad, pero la gran mayoría se enfoca en personificar pasajes representativos del acontecer provincial.

Por ejemplo, en el barrio Consejo Provincial, así como en Tajamar del Puente, la temática escogida fue los logros olímpicos de Carchi durante   2021. Los monigotes representaban a la pesista Tamara Salazar y al ciclista Richard Carapaz.

En otros sectores, como la ciudadela Padre Carlos de la Vega, se personificaron leyendas de Tulcán; mientras en el barrio Olímpico Bajo se enfocaron en resaltar la cerámica Pasto, ligada a la historia carchense.

Concurso local

Todos estos años viejos gigantes participan en el tercer concurso organizado por la Prefectura de Carchi, que este 2021 repartirá $6.000 entre los participantes. El año pasado no se realizó la convocatoria, por la pandemia de Covid-19, mientras que este año el evento estuvo a punto de cancelarse, pero se modificó y sigue en marcha.

En total, son 15 barrios, asociaciones y grupos sociales los que se inscribieron para ser parte del concurso. La Prefectura, por su parte, organizó una ruta para que la ciudadanía pueda visitar cada uno de ellos y tomarse fotografías, hasta el 31 de diciembre.

Representaciones. Personajes característicos de Carchi y de producciones cinematográficas internacionales son parte de los distintos años viejos.
Representaciones. Personajes característicos de Carchi y de producciones cinematográficas internacionales son parte de los distintos años viejos.

Medidas de bioseguridad

Desde el organismo provincial se mencionó que, tras las últimas resoluciones del Comité de Emergencias (COE) Nacional tuvieron que hacer algunos cambios a la programación inicial. Pero agregaron que la decisión de no suspender el concurso se dio porque la mayoría de participantes ya tenían avanzadas las construcciones de los monigotes, desde antes de anunciar las nuevas medidas para contener la pandemia.

A decir de la viceprefecta, Melva Cadena, a través de experiencias de años pasados se puede garantizar que las personas que visiten los años viejos, en cada uno de los barrios participantes, mantengan el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.

“La gente recorre en sus autos los sitios donde se exhiben los monigotes, se toman fotos y avanzan. Es decir que no se generan aglomeraciones, además de que con el correcto uso de las mascarillas creemos que no va a haber ningún riesgo para los ciudadanos”, señaló.

Además, desde la Prefectura mencionaron que el ganador se conocerá antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2021, donde precisamente habrá cambios en la planificación, pues se tenía previsto un evento artístico. Ahora, el anunció del mejor año viejo de Carchi será transmitido por redes sociales y medios digitales.

“Tenemos un equipo veedor que hace el seguimiento y un jurado calificador de cuatro personas. Uno de los requisitos es que los monigotes sean elaborados por miembros de los barrios, clubes u organizaciones carchenses, no que hayan pagado a alguien para que lo haga, porque el objetivo es buscar la solidaridad y fomentar la unión de vecinos”, dijo Cadena.

Como un atractivo extra, en los talleres de la Prefectura construyeron un monigote de más de 8 metros de altura, que anunciaron que puede caminar, mover todas las articulaciones, como brazos, piernas, cabeza. Este no participará del concurso.

En Carchi, todos los participantes tendrán un reconocimiento económico. El primer lugar se llevará $1.200, para luego ir bajando la cantidad, hasta el puesto 10. Del 11 al 15 todos reciben $200.

Monigote de Ibarra mide 9 metros

En las calles Eugenio Espejo y Juana De la Cruz, en el barrio 10 de Agosto, se levantó uno de los monigotes más grandes de Ibarra, tradición que en este sector lleva nueve años consecutivos.

Al menos 15 vecinos fueron los encargados de levantar la figura de uno de los personajes de la serie ‘Los juegos del calamar’, de 9 metros, que les tomó alrededor de tres meses.

En este sitio también mencionaron que, por las disposiciones del COE Nacional, el monigote solo se exhibirá hasta el 8 de enero, a diferencia de años anteriores a la pandemia, cuando se organizaba un festival musical alrededor de la figura.

Como una alternativa para costear los materiales y apoyar este tipo de iniciativas, los vecinos levantaron bases sólidas que permiten a las personas subir hasta la mitad del monigote y fotografiarse dentro de la figura.

Para esto, piden la colaboración de $1, mientras que si se paga $2 también se le asigna el número de un boleto para rifar, el 8 de enero, electrodomésticos, a través de redes sociales.

Según los creadores de este personaje, durante tres meses trabajaron de 19:00 a 23:00, pero en las últimas semanas se extendió la labor hasta por 12 horas diarias.

“Está hecho con caña guadua, alambre, papel reciclado, cartón, engrudo, harina, papel con pintura de esmalte para aguantar el calor y la lluvia. Primero, se armaron tres partes por separado: cabeza, cuerpo y piernas, para luego unirlas y formar la figura final del monigote”, explicó uno de los vecinos del barrio.