Analizan la instalación de un teleférico en Cotacachi

Sistema. Un teleférico turístico quiere instalar la Alcaldía de Cotacachi.
Sistema. Un teleférico turístico quiere instalar la Alcaldía de Cotacachi.

La iniciativa la tomó la Municipalidad de Cotacachi. El sitio elegido sería la laguna de Cuicocha.

Redacción IMBABURA

La idea de que Cotacachi sea el primer cantón de la provincia de Imbabura en contar con un teleférico va madurando de a poco.

La iniciativa la lidera la Municipalidad, que ha tenido acercamientos con empresas que han liderado experiencias similares en localidades ecuatorianas y colombianas.

La segunda semana de marzo de 2024, Ricardo Obando, colombiano mentalizador y ejecutor del teleférico de Las Lajas, en Nariño (Colombia), visitó Cotacachi para recorrer las zonas donde se podría implementar este medio de transporte, con fines turísticos.

 Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, explicó que la llegada de Obando a Imbabura fue para dar inicio a los diálogos con actores sociales y a los primeros estudios que determinen la factibilidad de contar con un teleférico en el cantón, como parte de la estrategia de convertir a Cotacachi en un destino turístico de gran potencial.

“Para nosotros es importante dar oportunidades y experiencias a los turistas. Queremos que Cotacachi sea un referente en turismo y que ello pueda generar visitas para lograr un desarrollo sostenible para los emprendedores que buscan todos los espacios para poder vender sus productos. Los sueños hay que concretarlos o dejan de ser sueños”, dijo Cevallos.

Primeros análisis

Además, refirió que el ejecutor del teleférico de Las Lajas cumplió una agenda de dos días en Cotacachi, iniciando con una reunión con los directivos de la Municipalidad, quienes dieron sus aportes e ideas de este proyecto.

Luego se trasladó hasta la laguna Cuicocha, sitio donde se pretende colocar el teleférico.

En compañía de la comitiva municipal, el concejal Alfonso Morales detalló la importancia de Cuicocha, un ícono natural para las comunidades kichwa y del cantón de manera general.

Posterior a ello, subieron hasta el sector de las antenas, para mirar la geografía y buscar puntos estratégicos.

En el segundo día, pudo conocer las tiendas de cuero, el Museo de las Culturas, Paseo Artesanal Hacienda San Mateo, en donde se pretende construir un mini aeropuerto para avionetas, que se enlazaría al proyecto del teleférico.

Tras su recorrido, Obando mencionó que existe un potencial, a simple vista, con ventajas y oportunidades para ir motivando la iniciativa municipal de contar con un teleférico en el cantón.

“Vamos a recorrer, conocer y sobre todo dialogar con actores locales, para estar claros de la realidad social, cultural y económica de este cantón. Luego de ello, podremos dar una primera impresión y ver si avanzamos al siguiente paso”, mencionó.

Según la Alcaldía de Cotacachi, luego de recorrer los alrededores de Cuicocha para conocer la geografía y recursos naturales, esperan que se presente un primer informe que indique la factibilidad o no para iniciar con los estudios de implementación de un teleférico en esta localidad.

En los próximos días se conocerán los primeros informes para avanzar con lo proyectado en Cotacachi.

Cotacachi como potencia turística

“Cotacachi tiene que ser el principal referente de turismo del norte del Ecuador”, afirmaba el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, en su última entrevista con LA HORA.

En aquella ocasión, además, revelaba otros ejes que serán parte de su administración, enfocándose en que el cantón cada vez sea un destino más atractivo para turistas nacionales e internacionales.

“Uno de los principales ejes es el turismo. Tenemos que constituirnos en el principal referente del turismo del norte del Ecuador. Hay una gran expectativa por Cotacachi, que se ha convertido los fines de semana en un centro gastronómico de al menos Imbabura. Ahora, acá tenemos 17 cafeterías y ya no es solo el único café que antes había. Y para seguir convirtiéndose en el centro gastronómico de Imbabura y Cotacachi convertirse en el principal atractivo turístico del norte del Ecuador, lo que aspiramos mínimo es a que haya menos carros, porque el turista que llega aquí está cansado del tráfico y de ver carros en una calle, por lo que hemos tomado y estamos tomando medidas para que haya menos autos y más transporte alternativo”, afirmó.

“Queremos mostrarnos más amigables con el ser humano, principalmente. Queremos fomentar el uso de la bicicleta ordenando nuestras ciclovías, para luego entrar en un proceso para comprar bicicletas eléctricas, mixtas, bicicletas de bambú. En esto también planeamos una capacitación para que en Cotacachi aprendan a hacer la bicicleta de bambú, pero también con los institutos técnicos para que enseñen a hacer bicicletas metálicas, para implementar la bicicleta pública”, agregó.

$4,5 millones costó el teleférico de Las Lajas

Ocho años aproximadamente tardó la construcción del teleférico en Las Lajas, en  Colombia. Esto debido a la falta de inversionistas que no creían en el proyecto como un producto turístico rentable.

Finalmente, su primer viaje fue en 2015 y desde aquella fecha reciben a miles de turistas que hacen largas filas para usar el servicio.

Entre empresas públicas y privadas invirtieron un aproximado de $4,5 millones. El recorrido en Las Lajas es de 1.400 metros aproximadamente, con una diferencia de altura de 260 metros en el que atraviesa en dos ocasiones el cañón del río Guáitara, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Rosario Las Lajas, con una duración de 18 minutos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí