Intento de amotinamiento en la cárcel de Tulcán

El control de la cárcel se retomó inmediatamente.
El control de la cárcel se retomó inmediatamente.

La situación no pasó a mayores y pudo ser controlada por personal policial, militar y seguridad penitenciaria.

El descontrol momentáneo de los presos causó alarma en el centro de rehabilitación social de Tulcán, la tarde de hoy, jueves 30 de septiembre de 2021.

Policías y militares se trasladaron al centro carcelario para intentar controlar la situación, con el antecedente de peligro por el estado de excepción que rige en todas las prisiones del país.

La situación no pasó a mayores e inmediatamente pudo ser restablecido el orden en las celdas y uno de los patios, principalmente en dos pabellones, donde se habría llevado a cabo la quema de colchones.

Desde la dirección del centro carcelario se afirmó que el descontento de los privados de libertad, precisamente, se da por las medidas de control implementadas para evitar el ingreso de objetos prohibidos.

En esta cárcel, solo en lo que va de septiembre de 2021, se han hecho requisas que han dejado decomisos de armas corto punzantes, celulares, droga, dinero en efectivo, licor…

Hacinamiento

En Tulcán, capital provincial de Carchi, el número de presos bordea los 900, pero la capacidad del centro carcelario es para 360 personas.

Según José Obando, director de esta prisión, más del 85% de detenidos son por casos referentes al tráfico de drogas, donde alrededor del 60% son extranjeros.