Redacción IBARRA
“Después de haber mantenido una reunión con el gremio de transporte, la tarifa con 5 centavos adicionales se cobrará a partir del lunes 6 de junio de 2022”, declaró Luis Ruiz, gerente de la Empresa Pública de Movilidad (EPM – Movidelnor). Con eso el pasaje pasará de 30 a 35 centavos.
El anuncio lo hizo este miércoles 1 de junio, en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado de los representantes de las cuatro cooperativas que cubren rutas dentro del cantón Ibarra, que son las autorizadas para el nuevo cobro de 35 centavos, mientras que la tarifa preferencial será de 17 centavos.
La medida se aplicará tras casi ocho meses de conflicto entre la transportación y el Municipio de Ibarra, pugnando por subir y mantener la tarifa actual, vigente desde 2015, llegando incluso a instancias judiciales, las cuales precisamente avalaron el incremento, la semana pasada, justificando que se basa en estudios técnicos, como una compensación ante el alza de combustibles en el último año.
Tienen que mejorar
Ruiz agregó que el incremento de pasajes vendrá de la mano de un proceso de mejora del servicio, que es lo que demanda la ciudadanía. “El 65% de los ibarreños manifiesta que no tendría problema en pagar los 5 centavos más, siempre y cuando se mejore el servicio”.
Expuso que, dentro de estas mejoras, lo primero será fiscalizar los aproximadamente 400 buses que brindan el servicio en el cantón, para catalogarlos en tres categorías, dependiendo la necesidad que tengan.
“Primero, los buses que necesitan hacer mejoras inmediatas, como pintar asientos, limpieza, señalética, que lo podemos hacer en menos de un mes. Un segundo bloque será de buses que necesitan intervenciones de uno o dos meses. Y otro, de más largo alcance, con un máximo de tres meses, donde nosotros estaremos fiscalizando y no quede en discurso”, declaró. (FV)
Las cooperativas San Miguel de Ibarra y 28 de Septiembre, en la parte urbana, así como La Esperanza y Campesinor, en zonas rurales, están autorizadas a subir el costo del pasaje.
Costo de pasajes de buses urbanos en otras ciudades del Ecuador
Quito (Pichincha): 25 y 35 centavos
Ambato (Tungurahua): 30 centavos
Quevedo (Los Ríos): 30 centavos
Santo Domingo: 30 centavos
Esmeraldas: 30 centavos