Cuatro alternativas ante deslaves en Pimampiro

Desastre. Los deslizamientos de tierra se llevaron viviendas, terrenos productivos y una carretera.
Desastre. Los deslizamientos de tierra se llevaron viviendas, terrenos productivos y una carretera.

Redacción PIMAMPIRO

La solución está lejos de llegar; sin embargo, a través de estudios técnicos, ya se cuenta con cuatro alternativas para la mitigación de la vía Pimampiro – Mariano Acosta afectada por deslizamientos de tierra de gran proporción, ocurridos en la comunidad San José de Aloburo, por un fenómeno de movimiento de masa en el mes de noviembre de 2021.

Tras el deslizamiento, varias familias tuvieron que evacuar sus viviendas y ser trasladadas a albergues, donde algunas permanecen desde el año pasado.

El informe presentado por la Escuela Politécnica Nacional, según detallaron desde la Prefectura de Imbabura, es clave para realizar los estudios preliminares de factibilidad, evaluación técnica, social, económica, financiera y ambiental del diseño definitivo del proyecto de asfaltado de la mencionada carretera.

“En esta fase se tomará en cuenta la evaluación preliminar desde el punto de vista geológico, hidrológico y de movimientos en masa de la zona de afectada por los deslizamientos, se reconocerá las alternativas de diseño de la variante óptima y determinará la viabilidad de las pre alternativas planteadas”, explicaron.

6 kilómetros tiene la vía afectada que une al centro poblado de Pimampiro con Mariano Acosta y las comunidades aledañas.

Cuatro posibles soluciones

La primera solución contempla 500 metros de longitud, aproximadamente, atravesando la zona de mayor susceptibilidad de tierra, por lo que requiere estudios geotécnicos, geológicos e hidráulicos.

En la segunda, se intervendrían 707 metros, siendo necesario el control de la pendiente máxima a través de la línea de gradiente, donde se debe realizar expropiaciones.

La tercera, de 400 metros de longitud aproximadamente, atravesaría por donde existe menor movimiento de tierra y evitaría expropiaciones, siendo necesario estudios geotécnicos, geológicos e hidráulicos.

Y, en la cuarta, de 800 metros de longitud aproximadamente, se evitaría la zona con alta susceptibilidad de movimiento de tierras, siendo necesario el control de la pendiente máxima a través de la línea de gradiente.

Para la Prefectura, ninguna de las alternativas es una tarea sencilla y de inmediata solución, pues en todas es necesario realizar más estudios técnicos y económicos que verifiquen la viabilidad.

“En la zona de estudio se debe considerar procesos de mejoramiento de suelo para la conexión y habilitación del proceso de ampliación y asfaltado de este tramo. El informe también sugiere replantear el uso de suelo, considerando que existen varios depósitos de agua que por infiltración ocasionan inestabilidad en la falla geológica existente”, mencionaron.

Factores humanos causaron los deslizamientos

De acuerdo a los técnicos, entre los factores que provocaron los deslizamientos de tierra se estima principalmente la actividad humana, donde la vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos, existiendo un mal manejo de acequias de agua.

Además, mencionaron la inexistencia de cunetas de coronación, presencia de acumulación de agua provocada por excavaciones de los moradores del sector y el taponamiento de las alcantarillas.