Alerta por aumento de enfermedades intestinales en parroquia San Roque

Preocupación. En el centro de salud de San Roque se han atendido decenas de casos con los mismos síntomas, en los últimos días.
Preocupación. En el centro de salud de San Roque se han atendido decenas de casos con los mismos síntomas, en los últimos días.

En esta parroquia rural del cantón Antonio Ante se han reportado casos de personas con problemas de salud en la última semana.

Redacción IMBABURA

La preocupación aumenta ante la cantidad de casos que se reportan cada día en los centros de salud de la localidad.

Niños, jóvenes y adultos presentan dolores estomacales, vómito, fiebre, entre otros síntomas. Presumen que el agua potable que llega hasta sus hogares estaría contaminada.

Las autoridades de la Empresa de Agua Potable de Antonio Ante niegan que se trate de un problema en el servicio que brindan. Sin embargo, los casos siguen reportándose diariamente, desde el fin de semana pasado.

Testimonios

Una de las personas afectadas expuso que todo comenzó con fuerte dolor estomacal, por lo que acudió a una revisión médica en el centro de salud. Allí le manifestaron que sus síntomas podrían deberse al consumo de agua contaminada.

“No soy la única que tiene estos síntomas en mi familia. Mi hijo, después de acudir al colegio esta mañana, también presentó los mismos síntomas y lo trajimos al centro de salud. Mi hermana, que no vive en la misma casa, de igual manera resultó enferma”, denunció Norma León.

Fabián Huera, asimismo, comentó que llegó a la casa de salud de la localidad con su esposa e hijo con problemas estomacales. Su sorpresa fue mayor al encontrar a más personas de su barrio con malestares similares.

“Llevan casi una semana con estos inconvenientes. A mí me duele un poco el estómago, pero no tanto como a ellos. En el caso de mi hijo, desde el colegio nos llamaron a decir que estaban enfermos algunos estudiantes”, relató.

“Mi niña empezó con vómito y diarrea, pero luego le dio fiebre. En mi familia no tenemos otros casos similares, pero en la escuelita de ella, en la Unidad Educativa San Roque, bastantes se enfermaron”, dijo una madre de familia, que prefirió omitir su nombre.

Las autoridades sanitarias locales no se han pronunciado aún sobre el tema, pero el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que recomienda varias acciones preventivas “ante el aumento de enfermedades de transmisión digestiva (vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre) o enfermedades de transmisión alimentaria, atendidos en las últimas horas en el centro de salud de San Roque”.

Análisis. Técnicos de diferentes instituciones públicas acudieron a domicilios y plantas de captación para evaluar la calidad del agua.
Análisis. Técnicos de diferentes instituciones públicas acudieron a domicilios y plantas de captación para evaluar la calidad del agua.
  • Hervir el agua para el consumo
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  • Cocinar completamente los alimentos
  • Mantener los alimentos a temperatura segura
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Mantener la limpieza permanente en hogares e instituciones públicas y privadas.

“El Ministerio de Salud junto a los entes de control realizan las investigaciones necesarias para definir la causa. Además, reiteramos a la población que en caso de presentar vómito, fiebre, malestar general o dolor abdominal, acuda de forma inmediata al centro de salud de la localidad”, señalaron.

Descartan contaminación

Según la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, “la calidad de agua potable es óptima”, resaltando que “no existe ningún tipo de contaminación”.

Además, agregaron que tras lo sucedido en diversas familias de la parroquia San Roque, se conformó un equipo técnico para analizar la calidad del agua, donde se concluyó que es apta para el consumo humano.

“El equipo, conformado por seis funcionarios de Arcsa, siete del Distrito de Salud y el centro de salud de San Roque, además de cuatro técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, realizaron los análisis respectivos en dos plantas de captación y 30 domicilios, con lo cual verificaron el nivel óptimo de cloración que garantiza la calidad del agua potable”, señalaron.

Ximena Peñafiel, gerente de la Empresa de Agua Potable de Antonio Ante, dijo que uno de los análisis que se hicieron fue a través de laboratorios certificados que se canalizaron con la Empresa de Agua Potable de Ibarra. De igual manera se verificó que no hay problemas con el líquido vital que distribuyen en San Roque.

“Nosotros como empresa estamos garantizando el servicio, porque no existe ningún tipo de contaminación. Es decir el agua es apta para la ciudadanía”, sentenció.

Alrededor de 100 personas acudieron con los mismos síntomas al centro de salud de San Roque en los últimos días.