Alerta por enfermedades virales en mascotas de Imbabura

Referencia. Médicos veterinarios advierten sobre el aumento de casos.
Referencia. Médicos veterinarios advierten sobre el aumento de casos.

En los últimos meses, se registra mayor incidencia de casos de ciertas enfermedades en gatos y perros.

Redacción IBARRA

Médicos veterinarios de la provincia de Imbabura alertan a la ciudadanía sobre el aumento de casos de enfermedades virales en sus mascotas.

Según las estadísticas de los hospitales, clínicas y consultorios de la localidad, el incremento es preocupante desde aproximadamente octubre de 2022, alcanzando picos máximos en diciembre y enero de 2023.

A criterio de Jimmy Jurado, director del hospital veterinario SAVE Ecuador, la provincia de Imbabura estaría viviendo una de las peores epidemias desde hace muchos años de enfermedades virales de mascotas, específicamente perros y gatos.

“Hemos tenido un incremento muy grande, de cuatro enfermedades específicas, que son dos en gatos y dos en perros”, dijo.

Sin embargo, advirtió que no son enfermedades contagiosas para los humanos, enfatizando en que “no hay ninguna forma en  que estas cuatro enfermedades nos contagien a nosotros. Es decir, yo puedo abrazar a mis gatitos, darles besos, igual a los perritos, porque no hay forma de que nos contagien”.

Dos en perros y dos en gatos

El conocido como parvovirus canino y el moquillo, así como el SIDA y la leucemia felina, son las cuatro enfermedades que estarían proliferando en la provincia de Imbabura. Los dos primeros son los que más alarma ha causado en los veterinarios de la zona.

“A pesar de que siempre han existido estas enfermedades en nuestra provincia, ahora nos preocupa el aumento exponencial de casos en los últimos meses”, señaló Jurado.

Como un ejemplo de la magnitud del problema, expuso que solo tomando en cuenta las atenciones del hospital SAVE en Ibarra, antes de septiembre de 2022, tenían al mes un promedio de 80 a 100 casos entre parvovirus y moquillo; pero en octubre ya se atendieron 200 casos solo de parvovirus, más otros 75 de moquillo.

Es decir, ya no fueron de 80 a 100 entre ambas enfermedades, sino que fueron casi el triple, sumando 275 entre las dos.

“En noviembre subimos más, llegando a 220 casos de parvovirus y 81 de moquillo. Sin embargo, diciembre fue el peor mes de todo el 2022, cuando se llegó a atender, solo en SAVE, 304 casos de parvovirus y 92 de moquillo”, añadió Jurado.

Pero puntualizó que enero va peor, pues hasta la mitad del mes iban 149 casos de parvovirus y 93 de moquillo.

“Eso es lo que nos preocupa. He conversado con colegas de otras ciudades, como Atuntaqui y Otavalo, donde las estadísticas son muy parecidas”, comentó.

Desde clínicas veterinarias de otras zonas de la provincia, precisamente, corroboran que las cifras de atenciones a mascotas por este tipo de casos han aumentado hasta en tres veces con relación a meses pasados.

Por parte de las instituciones gubernamentales encargadas del control animal en la provincia, hasta el momento, no se han pronunciado por el aumento de contagios en perros y gatos; sin embargo, advirtieron extraoficialmente que, de ser necesario, se analizaría campañas de vacunación masiva en los diferentes cantones.

Posibles causas del problema

Jurado menciona que una de las causas para que haya despuntado los casos es la compra y venta de animales en tiendas de mascotas, donde un solo animal infectado de alguna camada puede contagiar a todos los demás que se venden en el lugar, así como a los que lleguen a futuro a esas jaulas.

“Lastimosamente esos animalitos que fueron comprados para ser regalos de Navidad o Año Nuevo, están comenzando a enfermarse. El problema es que nosotros llevamos animalitos supuestamente sanos, pero no sabemos si pueden estar incubando una enfermedad viral”, dijo.

“La problemática nace de nosotros mismos, porque al comprar una mascota estamos incentivando a que muchas otras más sean reproducidas. Lastimosamente la estadística más triste de todas es que de cada 10 animalitos comprados en tiendas de mascotas, 8 vienen enfermos con algún tipo de viralidad”, añadió. 

 Al ser la compra de mascotas la principal causa del actual problema,, siempre se recomienda adoptar, “porque al adoptar en una fundación u organización sin fines de lucro, que rescata un animal enfermo, ellos ponen de su bolsillo, de su tiempo, de su sacrificio, para recuperar a un perrito o gatito, por lo que estas personas lo primero que hacen cuando se recupere es vacunarlo y se garantiza un animal sano”.

Otra recomendación primordial es acudir a su veterinario de confianza, para revisar a su gato o perro y vacunarlo.

“En Ibarra tenemos unos 15 veterinarios con sus consultorios, clínicas y hospitales, a donde pueden llevar a sus mascotas. Lo importante es acudir donde cualquiera, para que lo examinen y nos ayuden a reducir los índices de estas enfermedades virales, que pueden causar la muerte de perritos y gatitos”, finalizó Jurado.

Las patologías mencionadas solo se pueden contraer entre animales de su misma especie.
Si su mascota se siente decaída, tiene síntomas como vómito y diarrea, debe acudir inmediatamente donde un veterinario.
En Ibarra existe una ordenanza municipal que sanciona el maltrato animal  con multas y labor comunitaria