Alcalde de Otavalo califica como políticas las marchas contra la inseguridad

Medida. Este lunes se pidió la presencia del Alcalde en un acto de justicia indígena, que terminó frente al Municipio y que coincidió con una marcha contra la inseguridad.
Medida. Este lunes se pidió la presencia del Alcalde en un acto de justicia indígena, que terminó frente al Municipio y que coincidió con una marcha contra la inseguridad.

Redacción OTAVALO

Dos días después de que cabildos kichwa de Otavalo, en la provincia de Imbabura, decidieron cerrar con candado las puertas del Municipio, al no tener respuesta de las autoridades locales a la falta de seguridad en el cantón, el Alcalde se pronunció.

Este 2 de junio de 2022, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, dijo que lo sucedido el 30 de mayo frente a la Casa Municipal, donde se aplicó la justicia indígena a tres delincuentes y se dejó un carro incinerado  en pleno parque, responde a intereses políticos. Agregó que la seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad del Estado, no del Municipio.

“Si la gente protesta contra el Alcalde, está perdiendo el tiempo, pero el objetivo claro de quienes han estado detrás de esto es político, pues ese objetivo sí lo están cumpliendo”, dijo.

Sobre las acciones que desde sus competencias podría adoptar para combatir la inseguridad, expuso que esta semana se han reunido con cabildos y líderes barriales “para organizarnos como sociedad, porque ahí sí podemos ver alternativas para enfrentar esta situación”.

Además, mencionó que se brindarán capacitaciones a los líderes comunitarios y barriales “para que aprendamos cómo cuidarnos a nivel individual, como familia, como comunidad”.

 Cuestión de competencias

El alcalde Conejo adelantó que la solución al problema no se da con una ordenanza sustitutiva de seguridad, que es uno de los pedidos desde un grupo del sector civil, en conjunto con más de 60 cabildos kichwa, al considerar que el problema de inseguridad no depende de una normativa.

“No es que porque hay una ordenanza ya todo mundo se somete a esa norma y se acaba el problema. Y es porque el Municipio no tiene esa capacidad de controlar, muchas veces temas que competen a la municipalidad, no se diga a la seguridad, donde ni la Policía Nacional ni el Ejército están al mando del Municipio”, expuso.

“Se les ha hecho creer que el Alcalde es el que puede resolver el problema de la seguridad (…). Si tenemos que protestar, protestemos contra las autoridades que corresponda. A quienes organizan estas marchas no les he visto que hayan ido a protestar ante la Gobernación, siendo la seguridad responsabilidad del Ejecutivo (…). Nosotros no recibimos presupuesto del Estado para seguridad”, acotó.

Por su parte, César Flores, parte de la directiva de los cabildos kichwa, en respuesta a las declaraciones del Alcalde dijo: “Las marchas no son políticas, lo que se dio el lunes por la mañana fue una marcha contra la inseguridad, planificada con anterioridad por los cabildos kichwa, que justo coincidió con un caso de robo y justicia indígena en una comunidad”.

Agregó que la intención de quienes lideran comités de seguridad ciudadana es colaborar para la construcción de una ordenanza que beneficie tanto a las zonas urbanas como rurales, con la participación de los mismos comuneros. (FV)