sábado, noviembre 27, 2021
Imbabura / Carchi Hundimiento en Aloburo mantiene en peligro a las familias

Hundimiento en Aloburo mantiene en peligro a las familias

En el cantón Pimampiro cada vez más familias se ven afectadas por grietas y hundimientos que comenzaron a aparecer en la tierra. El COE declaró en emergencia a la zona.

Redacción IMBABURA

Casas, terrenos productivos y vías aledañas se destruyen de a poco. Hasta el 23 de noviembre de 2021, 12 familias tuvieron que evacuar sus hogares para ser trasladadas a un albergue, pero al menos una veintena estarían en peligro inminente.

“Nosotros vivimos de la agricultura, donde tenemos invertido todo el trabajo de nuestra vida. Y prácticamente le vemos que se va acabando sin ninguna solución, sin ninguna esperanza”, mencionó Ángel Benítez, uno de los habitantes del sector conocido como San José de Aloburo, en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.

Napo Sevilla, otro de los vecinos, explicó que mucha gente está entrando en pánico, pues en esta zona, desde hace dos meses comenzaron a aparecer grietas y hundimientos en la vía principal, que conecta con el centro urbano de Pimampiro y Mariano Acosta. Sin embargo, en los primeros días de noviembre la situación empeoró.

“Constantemente se ha estado monitoreando desde que aparecieron las grietas. Se hicieron estudios, pero en ese momento no tenían la dimensión que hoy tienen, lo cual pone en evidencia todo el peligro potencial que representa para quienes estaban habitando en el sector”, dijo el alcalde, Armando Chávez.

Emergencia. Las últimas lluvias han sido perjudiciales para la estabilización del suelo y la situación empeora.
Emergencia. Las últimas lluvias han sido perjudiciales para la estabilización del suelo y la situación empeora.

En emergencia

El 20 de noviembre de 2021, luego de conocer y analizar los informes presentados por las diferentes mesas técnicas y los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el Comité de Operaciones (COE) cantonal resolvió declarar en emergencia la zona de afectación.

“Esto permitirá atender con mayor prontitud a las familias que tuvieron que evacuar sus viviendas, mantener y abrir vías alternas, a la vez gestionar ante organismos provinciales y nacionales el apoyo ante esta difícil situación por la que atraviesa el cantón, pues el desplazamiento de tierra continúa y las grietas cada día son más y de mayor diámetro”, explicaron desde la municipalidad.

Estudios. Instituciones públicas y la academia analizan las causas y el verdadero alcance que podrían tener las grietas y el hundimiento de tierra en Aloburo.
Estudios. Instituciones públicas y la academia analizan las causas y el verdadero alcance que podrían tener las grietas y el hundimiento de tierra en Aloburo.

12 evacuados, pero aumentan

De acuerdo al último informe emitido por el COE de Pimampiro, cerca  de 30 hectáreas son las afectadas, ahí se encuentran viviendas de 12 familias, terrenos con sembríos activos de frutas y vegetales, vías que conducen a otras comunidades y sistemas de riego que involucran a una acequia.

“La acequia podría convertirse en una amenaza y aporte negativo para lo que estamos viviendo. Son 12 familias evacuadas hasta el momento, pero hay otras seis familias más que estarían en peligro y tendrían que dejar sus hogares”, dijo Chávez.

De los 12 núcleos familiares evacuados, ocho se encuentran en la casa de acogida municipal, establecida en la antigua escuela de la comunidad El Tejar, donde alrededor de 27 personas permanecen sin saber cuándo podrán dejar de vivir de esa manera y retomar su cotidianidad.

Mientras que otra familia fue reubicada en una vivienda de propiedad municipal y tres se encuentran en casas de familiares y amigos.

“Profesionales en psicología y trabajo social de la municipalidad dan acompañamiento permanente a las familias afectadas. Además, se ha sumado el Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. La próxima semana el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos llegará con kits de alimentos y aseo”, agregaron desde el COE.

50 centímetros diarios, en promedio, se está hundiendo la tierra en el sector de San José de Aloburo, en Pimampiro, según las autoridades locales.

Estudios determinarán las causas y magnitudes

En un inicio se barajaba solo la opción de que sea una falla geológica la que esté produciendo las grietas en el suelo y el hundimiento del terreno; sin embargo, también existe la posibilidad de que la filtración de agua sea uno de los factores.

“Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en donde se incluye una geóloga, realizaron un estudio de toda la zona de afectación, para poder determinar posibles orígenes y alcances que podrían tener los agrietamientos y desplazamiento de tierra. Además, desde la municipalidad se ha solicitado el apoyo de profesionales del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y universidades”, mencionaron desde el COE de Pimampiro.

Agregaron que los informes que emitan los especialistas permitirán determinar los orígenes y la causa de este desplazamiento de tierra y agrietamiento, para tomar las acciones más adecuadas.

Como medidas iniciales, se ha restringido el tránsito vehicular y peatonal, se ha interrumpido las líneas de conducción de agua potable, además se ha limitado el uso de agua de regadío en el sector.

Noticias relacionadas

La Hora TV