Al menos siete puntos bloqueados en la Panamericana Norte

Paralización en la parroquia Eugenio Espejo, cantón Otavalo.

Transportistas y organizaciones indígenas de Imbabura protagonizan paralizaciones, en el segundo día de Gobierno de Guillermo Lasso.

Carreteras bloqueadas en al menos siete puntos de la Panamericana es el panorama que se vive en Imbabura, este 25 de mayo de 2021.

Transportistas y agrupaciones indígenas, como la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), se encargaron de organizar la movilización.

El ECU-911, a las 10:00, reportó que las protestas y cierres viales están en San Roque, Natabuela, San Luis de Agualongo, vía antigua Ibarra-Otavalo, redondel de González Suárez, San Rafael, La Magdalena, Peguche y Eugenio Espejo.

Los sectores antes mencionados corresponden a cantones de Antonio Ante y Otavalo, en su mayoría.

Entre las motivaciones para cerrar las vías, se exige al Gobierno Nacional revocar la eliminación de los subsidios de los combustibles, dejando sin efecto el incremento de los precios del diésel y gasolina, derogando los decretos 1054, 1158, 1183.

Otra de las exigencias es el congelamiento de la deuda pública y privada, como créditos en cooperativas, bancos y otras instituciones financieras.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su cuenta de Twitter, mostró imágenes de buses cruzados en la carretera, en la comunidad San Rafael de la Laguna, que impedían la normal circulación.

También se pudo apreciar a grupos de indígenas quemando llantas, bloqueando el paso con palos y piedras. “No más paquetazo”, “No al alto costo de la vida”, eran parte de las frases que escribieron en carteles. Según la FICI, la paralización durará hasta el mediodía.

La decisión de protagonizar esta protesta se habría tomado el viernes 21 de mayo, 
en una asamblea ampliada de organizaciones indígenas, campesinas y transportistas.