Movidelnor anunció que los agentes civiles de tránsito estarán encargados del control y operativos en tramos viales de ejes estatales que estén dentro de áreas urbanas.
Redacción IMBABURA
La Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), encargada del tránsito en 15 cantones del norte del Ecuador, anunció que sus agentes civiles de tránsito asumen la competencia de control del transporte en carreteras estatales, que estén dentro de áreas urbanas, a partir de febrero de 2025.
De esta manera, Movidelnor EP estará a cargo del control operativo de los tramos de la troncal E35 que están en el área urbana de los cantones Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, en Imbabura; Bolívar, Montúfar y Huaca, en Carchi; y, Pedro Moncayo, en Pichincha.
De igual manera, los agentes civiles de tránsito podrán realizar su labor en los tramos urbanos de la troncal estatal E187, que atraviesa las localidades carchenses de Mira y Espejo.
En la vía E10, que cruza por el cantón San Lorenzo del Pailón, así como en la E15 que pasa por la jurisdicción urbana de Rioverde, en Esmeraldas, Movidelnor también está facultada a ejercer el control del tránsito.
“Según el artículo 30.4 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, la regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el sistema de red vial estatal, definidas por el Ministerio del ramo, siempre que no atraviesen por las zonas urbanas o rurales de la circunscripción territorial y jurisdicción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), será de competencia de la Policía Nacional del Ecuador o de la Comisión de Tránsito del Ecuador, según sea el caso. En ese sentido, el control del tránsito en los tramos de los ejes estatales que están dentro del área urbana, aspecto que es determinado por los concejos municipales de cada cantón, a través del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), es facultad de Movidelnor EP, brazo operativo de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, que la conforman 15 municipios quienes le delegaron sus competencias”, expusieron desde Movidelnor.
Añadieron que, así mismo, un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) zanjó el dilema. “La entidad, a través de la Subdirección de Asesoría Jurídica, dice que “la competencia de control de tránsito de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador se refiere a aquellas circunscripciones en las que el control no corresponda a los GAD que han asumido la titularidad de dicha competencia descentralizada, sin perjuicio de la facultad de suscribir convenios interinstitucionales de cooperación para ejercer el control operativo (…)””.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, dijo que la institución, en apego a sus competencias, intensificará los controles en las carreteras que estén en zonas urbanas, priorizando la prevención de accidentes y la seguridad de los peatones, los usuarios viales más vulnerables. “Estamos trabajando para que los conductores que transitan por estas vías, reduzcan la velocidad al ingresar a las zonas pobladas. Solo así podremos pacificar y ordenar el tránsito en cada cantón donde operamos”.