Adicciones se tratan gratuitamente en Carchi

Lugar. El horario de atención, sin cita previa, es de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.
Lugar. El horario de atención, sin cita previa, es de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Redacción CARCHI

En el Centro de Salud N°1 de Tulcán funciona el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), para personas con enfermedades por consumo de alcohol y drogas, así como con otros tipos de problemas, como psicológicos y físicos.

La enfermera Lizeth Tuz explicó que el SAI posee el servicio profesional de psiquiatría, psicología, psicología infantil, psicoterapia y rehabilitación física.

El psicólogo clínico Oscar Reyes comunicó que la ciudadanía no requiere agendar una cita médica para estos servicios, que son totalmente gratuitos, por lo que pueden acercarse voluntariamente a recibir la atención en los horarios de 08:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes.

A todas las edades

“El lugar posee una sala de psicorehabilitación, reuniones, relajación, un taller, usos múltiples, dos consultorios psicológicos. Existe un promedio de 10 atenciones diarias, de 45 minutos por paciente en promedio, totalmente gratuitas. De ser necesario, si el cuadro de diagnóstico es más comprometido  se derivará a centros especializados de atención del Ministerio de Salud”, explicó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

“También se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Educación e institutos de educación superior, a través de los departamentos de salud estudiantil, a fin de brindar la atención que la población estudiantil requiera”, agregó.

Precisamente, la psicoterapeuta infantil María Eugenia Rosero indicó que se presta atención en salud mental a niños, niñas y adolescentes con trastornos psicológicos, trastorno de lenguaje y problemas conductuales.

“Además, en adultos se brinda atención médica especializada con equipos multidisciplinarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental. Esto a través de terapias individuales y grupales”, expuso.

Anteriormente en el Centro de Salud N°1 de Tulcán funcionaba el hospital Luis G. Dávila, construido en el año 1926.