Actividades mineras se deben suspender en Intag, en el proyecto Llurimagua

Concesión. El proyecto minero Llurimagua comprende 4.829 hectáreas.
Concesión. El proyecto minero Llurimagua comprende 4.829 hectáreas.

La Corte Provincial de Imbabura aceptó la acción de protección contra empresas mineras que trabajan dentro de la zona y deben suspender sus actividades.

Redacción IMBABURA

Lo que comenzó como uno de los grandes y ambiciosos proyectos mineros para Ecuador se ha convertido en un problema para el Estado ecuatoriano, así como para las empresas públicas, privadas e internacionales involucradas.

En la concesión minera Llurimagua, ubicada en la provincia de Imbabura, en la zona rural de Intag, perteneciente al cantón Cotacachi, las empresas estatales mineras de Ecuador, Enami EP, y Codelco de Chile,  comenzaron sus labores de exploración en 2014.

Sin embargo, el proyecto no ha logrado despegar hasta este 2023 y a lo largo de los años se han presentado una serie de cuestionamientos y procesos legales impulsados por comuneros de Intag y defensores de la naturaleza, así como arbitrajes internacionales por incumplimientos entre las partes encargadas de explotar Llurimagua.

Acción de protección

Este 29 de marzo de 2023, la Corte Provincial de Justicia de Imbabura decidió aceptar la última acción de protección interpuesta por comuneros de sectores aledaños al proyecto minero, declarando textualmente que “existe vulneración a los derechos relativos a la protección de la naturaleza y la consulta ambiental de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Llurimagua, por parte del Ministerio de Ambiente, al haberse concedido la licencia ambiental del 16 de diciembre de 2014, sobre la base de un estudio de impacto ambiental, vulneratorio de los derechos a ser consultados en temas ambientales y de protección de la naturaleza de las comunidades”.

Dentro de la sentencia también se incluye, en la sección de reparaciones, una revocatoria de la licencia ambiental concedida en 2014. En consecuencia se suspende inmediatamente toda actividad minera de la zona de influencia del proyecto Llurimagua, “hasta que se cumpla por parte de la Enami EP con todos los mecanismos y lineamientos previstos para la consulta ambiental”.

Lucha histórica

Con esta decisión, según el Frente Nacional Antiminero, ya son seis las empresas mineras transnacionales que abandonan Intag, empujados por una lucha histórica de los comuneros, que data desde 1997.

Carlos Zorrilla, director del grupo Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin), resaltó que finalmente una sentencia judicial suspende la minería en esta zona y reconoce que los derechos de la naturaleza y el derecho de la comunidad a la consulta fue violada por quienes llevan a cabo el proyecto minero Llurimagua.

“Seguro que el Gobierno apelará a la Corte Constitucional, así que no es el fin de esta pesadilla, pero no deja de ser un triunfo histórico que enviará un mensaje fuerte al resto de empresas mineras que quieran meterse con Intag, que se está volviendo en cementerio de empresas mineras”, refirió en sus redes sociales.

Desde el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne), mencionaron que esta victoria de Intag también es una forma de reparo a Javier Ramírez y su familia, pues al activista lo encarcelaron en 2014 por oponerse a este proyecto minero, bajo la figura de rebelión y terrorismo.

“Javier hoy es uno de los demandantes al Estado porque el proyecto mega minero Llurimagua, a cargo de Enami y Codelco, se forjó bajo la violencia, la corrupción, la persecución, la destrucción de la madre tierra y el tejido social de varias comunidades del valle de Intag”, señalaron.

“Esta sentencia garantiza la vida, ratifica que las actividades económicas no pueden estar supeditadas al equilibrio ecológico. Y que el «desarrollo» no se forja sobre vidas sacrificadas humanas y no humanas. Es coherente, además, con la crisis civilizatoria que atravesamos. Ni una mina más. La tierra se defiende”, suscribieron. (FV)

Alrededor de 5.000 hectáreas concesionadas

Según la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), el proyecto Llurimagua se desarrolla mediante una alianza estratégica con la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para la fase exploración avanzada se limitan a 700 hectáreas.

Esta fase consiste principalmente en la perforación de pozos de profundidad, mediante el uso de taladros que son transportados manualmente a sitios de interés, donde las muestras del subsuelo obtenidas permiten determinar las condiciones mineralógicas para su estudio a nivel de laboratorio.

Hasta el momento, Codelco y Enami no han emitido ningún pronunciamiento sobre la sentencia emitida por la Corte Provincial de Imbabura.

En 2019, la Contraloría General del Estado detectó 12 irregularidades en el proyecto minero Llurimagua, en Intag.
Una sentencia similar, por el lado que analiza los derechos de la naturaleza, se expidió en la Corte Constitucional a favor del bosque protector Los Cedros, también ubicado en Intag.