Nuevos tramos se abren por regeneración del Centro Histórico de Ibarra

Trabajos. El tramo de la Sanchéz y Cifuentes va desde la Pedro Moncayo hasta la Juan de Velasco.
Trabajos. El tramo de la Sanchéz y Cifuentes va desde la Pedro Moncayo hasta la Juan de Velasco.

En la calle Sánchez y Cifuentes se iniciaron los trabajos de cambio de adoquines que tienen más de cien años.

Redacción IBARRA

El proyecto de regeneración urbana del Centro Histórico de Ibarra avanza en el inicio de 2024. Este 2 de enero comenzaron los trabajos en el primer tramo de la calle Sánchez y Cifuentes, una de las más comerciales de la ciudad.

El principal cambio que se verá en estos trabajos será el retiro de los adoquines de piedra que tienen más de 100 años. Dichas piezas serán numeradas una por una, para ser tratadas de una forma especial que les dará uniformidad, mejorando las condiciones de circulación vehicular y peatonal.

“Parece que vivimos en el campo en pleno centro. Imagínese lo que es para los empleados municipales venir con una espátula a sacar todas estas hierbas que están alrededor de los adoquines. Y coger baches, sacar adoquines, volverles a poner, para luego que pasan los vehículos otra vez volver a lo mismo; porque por encima parecen planitos, pero por debajo tienen formas irregulares, porque esta maravilla fue hecha a mano, cuando no había fábricas de adoquines, en 1916, completamente de piedra”, dijo en su momento el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.

Se abrirán más calles

El tramo de la calle Sánchez y Cifuentes, que se abre 20 días después de iniciado el proyecto en la calle Sucre, en la etapa de prueba, va desde la calle Pedro Moncayo y Juan de Velasco, en una cuadra, a pocos metros del Obelisco, donde se ubican locales comerciales, de venta de comida, consultorios médicos y edificios públicos como la Gobernación de Imbabura.

Castillo, al arrancar la fase piloto del proyecto en diciembre de 2023, mencionó que la apertura masiva de calles se daría después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, para no alterar en esas fechas la dinámica comercial del centro de la ciudad.

 Advirtió que el plan de regeneración urbana del Centro Histórico tendrá tres etapas, donde se espera intervenir todas las calles que tienen el adoquín antiguo de piedra, el cual refirió que presenta un deterioro grave.

Cristian Vivero, director municipal de Obras Públicas, agregó que son 10 calles (ver recuadro) las que constan dentro de la primera etapa, que tienen un costo de $900.000 y plazo de finalización en 150 días, a partir de diciembre de 2023.

“Estamos dentro de los plazos. Vamos a ir por tramos, cuadra por cuadra, para no afectar lo que es el traslado de los buses y los vehículos livianos, que es algo que hemos visto que salió bien y la gente vio de buen agrado”, expuso.

Sobre las calles que se abrirán próximamente, dijo que se basarán en las pruebas piloto en las primeras franjas, para ir viendo los plazos y cómo va quedando el proceso de refilamiento de los adoquines de piedra.

“Están haciendo una producción de mil adoquines diarios de refilado. Los adoquines nuevos también serán colocados en la parte del eje de la vía y los extremos, con un diseño nuevo y bonito”, aseguró.

Añadió que entre los primeros trabajos ejecutados se tuvo problemas por condiciones climáticas, así como en casas patrimoniales por la vibración que produce la maquinaria pesada.

“Hemos tenido un poquito de dificultades cuando el rodillo hace la vibración para dejar compactado bien la sub base. Hasta el momento, en las casas patrimoniales un poco se han caído las tejas, pero no mayor cosa. Son temas que se preveían también por el tema patrimonial, pero son subsanables”, comentó Vivero. (FV)

Calles deterioradas

Según técnicos municipales, las calles del Centro Histórico de Ibarra fueron diseñadas para un tráfico liviano, pero el incremento de la población y del parque automotor han ocasionado un deterioro grave, evidenciándose deformaciones, desprendimientos, desplazamientos, fracturamiento de los adoquines de piedra y la pérdida de sus propiedades geométricas.

 Esto, según reconoce la Alcaldía de Ibarra, ha ocasionado problemas tanto a transeúntes como a conductores de vehículos, causando pérdidas en el parque automotor; y también generando una mala imagen al turista que visita la ciudad.

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