El cantón carchense fue declarado en emergencia, luego de que más de 55 familias sufrieran inundaciones en sus casas.
REDACCIÓN CARCHI. La temporada invernal provocó inundaciones, daños en el alcantarillado e infraestructura vial en el cantón Montúfar, afectando a 56 familias, según el diagnóstico determinado por el COE Cantonal.
Andrés Ponce López, alcalde y presidente del COE, en compañía de las familias damnificadas por el invierno, junto a técnicos de la municipalidad, recorrieron la semana pasada todos los lugares afectados, con la finalidad de coordinar acciones que permitan rehabilitar los sitios inundados y atender a los perjudicados por el duro invierno.
Según el Alcalde, la intervención en el sector requiere de medio millón de dólares ($500.000), recursos que serían destinados para la construcción de muros que frenarían el agua y filtración del material sólido, como ramas, piedras, troncos, para que este tipo de emergencias no vuelvan a ocurrir.
Explicó que se instalará además tubería de un diámetro mayor y que se construirá pozos de revisión. “El nuevo conducto pasará por el sector de Cuyán y patios traseros de construcciones de casas de Santa Rosa, hasta llegar al muro que existe en la Panamericana, cruzar un túnel y llegar con tubería al colector de aguas servidas de San Gabriel”.
Declaratoria de emergencia
El 15 de marzo el cantón Montúfar fue declarado en emergencia por la temporada invernal, que afecta mayoritariamente a los sectores de Cuyán, barrio Santa Rosa y comunidad de Tangüis.
El miércoles 16 de marzo, a las 14:00 inició el recorrido por las viviendas anegadas, aún con lodo, agua, donde los propietarios realizaban tareas de limpieza, con el apoyo del personal municipal.
Con palas y escobas desalojaron el material, mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán y Espejo, con mangueras de presión, limpiaron la calzada desprendiendo el lodo impregnado en la calle.
Cada una de las casas fue visitada por las autoridades, prometiendo atender los requerimientos de los damnificados y verificando los daños ocasionados por el desbordamiento de la acequia de Cuyán.
Posteriormente avanzaron hasta el sector conocido como la cantera de Cuyán, donde se observa el descenso de rocas, troncos y maleza que acarreó el desbordamiento, producto de los últimos aguaceros registrados en el cantón.
1,8 metros fue la altura que alcanzó el agua que inundó las casas en Montúfar, la tarde del 14 de marzo de 2021.
Gestionan recursos adeudados por el Gobierno para la emergencia
La Gobernación de Carchi comunicó que se hizo la gestión con el Gobierno Nacional, el 19 de marzo, para desembolsar 425.162 dólares al Municipio de Montúfar, para solventar las necesidades de las personas afectadas por las lluvias.
Según Óscar Ruano, gobernador provincial, el Ministerio de Finanzas ya depositó los recursos en las cuentas bancarias de la institución, que corresponden a valores adeudados a la municipalidad por parte del Estado.