$4,5 millones perdidos en Imbabura por el paro

Marchas. Dueños de negocios de Atuntaqui también marcharon para pedir que les dejen trabajar.
Marchas. Dueños de negocios de Atuntaqui también marcharon para pedir que les dejen trabajar.

Cantones productivos como Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi están totalmente paralizados desde hace 15 días.

Redacción IMBABURA

No hay ni compradores ni quien venda. Cantones de Imbabura como Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi reportan dos semanas seguidas de paralización total, sin ningún tipo de actividad comercial o social.

El cierre de vías principales y secundarias, que impide el paso entre cantones y fuera de la provincia, mantiene a los imbabureños aislados del resto del país. Todo por el paro convocado por el movimiento indígena.

Además, para impedir las actividades en los tres cantones antes mencionados, a diario se han organizado rondas en las que con amenazas y amedrentamientos se exige el cierre de todo tipo de negocios.

Pérdidas millonarias

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las pérdidas económicas que se registran solo en Imbabura bordean los $4,5 millones. Los sectores agrícola, textil, de transporte, comercial, entre otros, han llegado a reportar cero ingresos desde el 13 de junio de 2022, cuando comenzaron las movilizaciones.

Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, especificó que las afectaciones económicas contabilizadas hasta el 27 de junio eran de  $4’371.023,49, sin tomar en cuenta a las florícolas que hay en la provincia, que dijo sumarían al menos unos $3 millones más.

“Estas pérdidas, en la parte productiva, turística y del desenvolvimiento diario de la economía de nuestros ciudadanos, está incidiendo negativamente en la reactivación que veníamos buscando tras la pandemia. Por eso, nuevamente, llamo a la calma, porque no podemos retroceder en la reactivación económica”, dijo.

En Atuntaqui

“Llevamos 15 días sin trabajar, sin vender, sin ingresos para nuestros hogares, sin gas, todo está caro, al doble de precio, sin gasolina para movilizarnos. Llegó fin de mes y las obligaciones y deudas no esperan”, fue el testimonio de uno de los emprendedores de Antonio Ante, cantón que se caracteriza por su actividad agrícola y textil.

Precisamente, en Atuntaqui, principal ciudad de Antonio Ante, este 27 de junio se acabó la paciencia de quienes querían abrir sus negocios. Ellos se organizaron y salieron a las calles para pedir que les permitan trabajar.

Por redes sociales se convocó a la marcha, que comenzó a concentrarse a partir de las 15:00. Sin embargo, en su recorrido, a la voz de “queremos trabajar”, se encontraron con grupos de indígenas que les impidieron el paso, alzando más sus consignas en contra del Gobierno nacional.

De a poco ambas protestas fueron subiendo de tono, al punto que la fuerza pública tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos.

“Ya es momento de aparecer en cada una de nuestras ciudades. Atuntaqui, tierra de emprendedores, con autoridades sirviendo y apoyando al paro. Es obvio el miedo a los manifestantes, pero el hambre y la necesidad de progresar es mayor al miedo. Ciudadanos que pagan impuestos son rechazados y los que no pagan impuestos son apoyados”, dijo uno de los manifestantes, que pedía trabajar con normalidad.

En Atuntaqui, justamente, el desabastecimiento de combustible, alimentos y medicinas se acrecienta cada día de paro, según la Gobernación de Imbabura, desde donde se propone corredores logísticos humanitarios para que puedan llegar estos insumos (ver relativa).

Por el momento, al arribo de los tanqueros de gasolina, la venta se da como máximo $10 para carros particulares y $15 para públicos y de transporte.

Piden corredores humanitarios para abastecer a las ciudades

El COE Provincial de Imbabura, tras su última reunión este 27 de junio de 2022, acordó alrededor de una decena de puntos a ejecutar inmediatamente, para superar la paralización que ha sufrido la provincia. 

Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, dijo que uno de los acuerdos fue intentar establecer corredores humanitarios, con el apoyo de Cruz Roja, en coordinación con los municipios, para el traslado de medicamentos, alimentos y combustibles.

Esto, ya que dentro de la provincia se mantienen los bloqueos viales que impiden el paso de transportes, principalmente desde el sur.

Según la Policía Nacional, hasta el mediodía de ayer se había logrado despejar las vías del norte de Imbabura, que conducen hasta Carchi y Esmeraldas; pero en lo que respecta al sur, para conectar con Quito y el resto del país, hay aún 16 cierres viales, desde Ibarra hasta Otavalo y de Otavalo a Cajas.

“Quisimos liberar las vías, pero las posiciones radicales de quienes lideran las protestas en las comunidades hacen que sea imposible hacerlo a través del diálogo”, expuso Fuentes, resaltando que en los últimos días han logrado que convoyes de gasolina e insumos médicos para los hospitales públicos ingresen a la provincia, bajo resguardo policial y militar.

Además, dentro de los puntos acordados por el COE Provincial, se enfatizó en aumentar la seguridad en los sistemas de distribución de agua, que han sufrido ataques que han dejado sin el servicio a parroquias enteras. Los manifestantes ni siquiera dejan que las cuadrillas de trabajadores lleguen a reparar los daños. Ellos atacan y dañan los vehículos en los que se movilizan con las herramientas de trabajo.